Cemis: Ocho recursos frenan la investigación en la Corte

Ocho recursos legales se han presentando ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia y el magistrado ponente del CEMIS, Virgilio Trujillo, los cuales mantienen paralizada nuevamente la investigación del mayor escándalo de corrupción del país.

Se trata de herramientas aplicadas por las personas vinculadas al caso.

Uno de ellos es un incidente de prescripción que presentó el pasado mes de mayo la defensa del ex presidente Martín Torrijos.

El mismo busca que se archive el expediente, ya que el abogado de Torrijos, James Bernard, sostiene que “han pasado nueve años desde que se suscitaron los supuestos hechos”.

Fuentes del Palacio Gil Ponce informaron que esta prescripción no puede resolverse hasta que se decida una advertencia de inconstitucionalidad que se presentó en enero contra la Ley 78 de diciembre de 2009, que aprobó la salida del Parlacen.

La defensa del ex mandatario también presentó un incidente de nulidad dentro del proceso, que fue negado recientemente.

Además, existen dos incidentes de controversia contra la orden de indagatoria de Torrijos.

Uno fue contra la orden que giró el entonces fiscal de la causa, el magistrado Alejandro Moncada Luna, la cual fue presentada en agosto de 2010. El otro fue presentado en septiembre del mismo año.

En el caso de Mateo Castillero, otro de los vinculados al CEMIS, existe una advertencia de inconstitucionalidad en el Pleno de la CSJ contra la reapertura del proceso.

El abogado Aristides Royo también presentó un amparo de garantías constitucionales contra la orden que giró el magistrado Abel Zamorano, quien actúa como fiscal en el proceso, para que se investigaran las cuentas bancarias de la Fundación Omar Torrijos, que preside Martín Torrijos.

Otro de los recursos que frenan el CEMIS es una queja que presentó la defensa de Torrijos contra el magistrado Zamorano porque, supuestamente, antes de ser nombrado como fiscal de la causa, en un Pleno realizado el 30 de diciembre de 2010, señaló que el Ministerio Público debía investigar al ex presidente, y el Pleno al diputado Carlos Afú.

A parte de estos incidentes, hubo un percance que también atrasó la investigación, y fue cuando el entonces fiscal del caso, el magistrado Alejandro Moncada Luna, se percató de que faltaban más de 3 mil páginas del expediente.

Para resolver el problema se solicitó al Ministerio Público copia del expediente para recuperar las fojas faltantes.

En las mismas se establecían las cuentas bancarias de algunos diputados, información que se obtuvo de bancos locales y cooperativas de ahorros.

En el Juzgado Cuarto de Circuito Penal también existen tres incidentes relacionados a este caso del CEMIS, pero en el proceso que se le sigue al ex legislador Mateo Castillero.

Gloria Leiva Gaitán

http://www.padigital.com.pa

Los comentarios están cerrados.