Rodin, un respaldo financiero detrás de la figura de Torrijos

Las elecciones presidenciales del 2 de mayo de 1999, en la que salió electa Mireya Moscoso, dio pie a una relación económica entre dos figuras que años más tarde serían parte de los protagonistas principales del mayor escándalo de corrupción en la historia de Panamá. Se trata del empresario Martin Rodin y el ex presidente Martín Torrijos.
En 1999, cada uno necesitaba del otro: Torrijos buscaba inyectar fondos a su primera campaña presidencial, mientras que Rodin apostaba a ser “el poder detrás del poder” si Torrijos ganaba, cosa que finalmente no ocurrió.
La apuesta no les salió a ninguno de los dos.
Sin embargo, tres años más tarde esa relación daría un vuelco y ambos quedarían involucrados en la trama judicial de uno de los mayores escándalos de corrupción.
Panamá América accedió a documentos que demuestran el estrecho vínculo entre Rodin y Torrijos: en 1999, el empresario donó 500 mil dólares a la campaña de Torrijos.
Unos años después, en 2002, estalló el escándalo por la supuesta compra de votos de la Asamblea Legislativa para aprobar el millonario proyecto Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (CEMIS), cuyo propietario era justamente Rodin.
Rodin le donó a la campaña de Torrijos medio millón de dólares en cuatro cheques firmados entre enero y abril de 1999 (ver facsímil), apostando fuertemente a su triunfo frente a Moscoso.
Rodin utilizó las cuentas de la compañía Eberhard Trading Company que estaban en el BBVA y el Banco Mercantil del Istmo. La firma es la misma que aparece en el listado de empresas que forman parte de la investigación del caso CEMIS.
Para el abogado de Torrijos, James Bernard, los cheques que entregó al ex presidente la empresa de Rodin no guardan ninguna relación con el CEMIS.
Bernard dijo que ese dinero donado tiene una justificación y una explicación, que no detalló. “Son dos cosas diferentes”, dijo.
Agregó que la compañía Eberhard Trading Company hizo donaciones en 1999 a varias campañas políticas, por lo que “no es correcto” vincular la donación a Torrijos con la investigación del CEMIS.
Tras la derrota.
Aunque Torrijos fue derrotado en el 2002, Rodin necesitó su apoyo para que el contrato de ley del CEMIS pasara en la Asamblea Legislativa. Torrijos, como secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), tenía el control de la bancada opositora, que era mayoría en el Órgano Legislativo.
Todo se derrumbó el 16 de enero del 2002, cuando el diputado Carlos Afú denunció públicamente la compra de votos para el CEMIS mostrando 6 mil dólares como adelanto de un soborno de 20 mil dólares. Esto luego que la entonces diputada Balbina Herrera acusó a Afú de haberse vendido a la presidenta Moscoso en la aprobación de las candidaturas para magistrados de la Corte de Winston Spadafora y Alberto Cigarruista.
A la fecha, Afú mantiene su denuncia de sobornos en el CEMIS detallando la supuesta participación directa de Martín Torrijos.
Según Afú, Torrijos recibió 900 mil dólares de parte del consorcio San Lorenzo, dueño del CEMIS, y que es presidido por Rodin. También sostiene que se repartieron entre los diputados del PRD 6 mil dólares como un primer adelanto.
Afú, en diferentes declaraciones, sostuvo que en los libros de registro de la oficina de Rodin quedaron evidencia de las reuniones a las que asistieron Torrijos, Balbina Herrera, Laurentino Cortizo, Héctor Alemán y Miguel Bush.
Hoy Afú -en el partido Cambio Democrático- pide que no se cierren las investigaciones del CEMIS y denunció que se han interpuesto una serie de recursos legales para buscar la nulidad del proceso.
Torrijos se ha negado a ir a declarar a la Corte Suprema luego de que se le llamara a rendir indagatoria en el 2010.
Tres magistrados se han pasado la investigación del caso. El primero en tenerlo fue Oydén Ortega. Luego paso a Alejandro Moncada Luna, quien se declaró impedido por su parentesco con uno de los abogados del caso, y finalmente ahora depende del magistrado suplente Abel Zamorano.
Panamá América intentó contactar por teléfono a Rodin, pero no contestó los llamados.

Rafael E. Berrocal R.

http://www.padigital.com.pa

Los comentarios están cerrados.