Panamá, aliado para el comercio regional

PANAMÁ. La conveniencia de Panamá para el desarrollo de los diferentes bloques comerciales que existen en América fue resaltada por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Antonio Fletcher.

Los señalamientos del representante de la cúpula empresarial de Panamá se dieron finalizada la Asamblea de las Federaciones de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, celebrada en la ciudad de Panamá.

‘A Panamá siempre se le ha visto como un eje fundamental para el desarrollo, desde el punto de vista logístico, aeroportuario y por las facilidades que da la Zona Libre de Colón, adicional a que el país se ha convertido en un verdadero puente de intercambio de los sectores productivos de los países de la región, donde ya se han elaborado varios frentes’, aseveró Fletcher.

ESFUERZOS

Recientemente Panamá, junto a América Central, ha suscrito tratados comerciales que están dando beneficios, tanto al país como a la región.

El tratado más reciente, cuyas negociaciones se hicieron en bloque, fue el suscrito con Perú. De igual manera, se suscribió un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, cuyas negociaciones se hicieron de manera conjunta con los países de América Central.

Las firmas de estos tratados dan muestra del interés que tiene Panamá para trabajar en equipo, en pro de resultados satisfactorios para el comercio regional, sostuvo el representante de los empresarios.

Tanto Fletcher como Carlos Amador, presidente de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, abogaron porque en la región haya mayores niveles de seguridad, especialmente ahora que se trabaja en bloques y debido a las nuevas modalidades delincuenciales.

CUALIDADES DE PANAMÁ

Datos recientes de la Contraloría General de la República han demostrado que día tras día los sectores marítimo, portuario, logístico y turismo están teniendo mayor crecimiento en el país.

Además de estos indicadores, la Autoridad del Canal de Panamá sobresale en la región con la puesta en marcha de la ampliación de la vía acuática, resaltó Fletcher.

Debido al crecimiento en estos sectores, hay que tratar de balancear adecuadamente sus necesidades, para abastecerles con el personal humano capacitado y capaz, indicó el presidente de Conep.

PLATAFORMA CONTINENTAL

Durante el Congreso Nacional de Economía ‘Panamá, Plataforma Empresarial de las Américas, Fortalezas y Debilidades’, realizado en la Universidad de Panamá, Carlos Gómez, investigador senior de la empresa Georgia Tech, detalló que en términos de logística Panamá le ha podido sacar provecho a sus puertos, aeropuertos, ferrocarril, Zona Libre de Colón, Canal de Panamá, Área de Panamá Pacífico, así como a las redes de vías terrestres y aduaneras.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

La posición geográfica de Panamá, las redes de activos logísticos, así como la plataforma de servicios complementarios y la experiencia y tradición comercial que posee Panamá se han convertido en las mayores fortalezas del país para posicionarse en el mercado portuario a nivel mundial, explicó González.

El representante de Georgia Tech explicó que para la consolidación final de Panamá como plataforma empresarial de las Américas se debe aprovechar la información para las decisiones y optimización de procesos.

LUIS C. AGUILAR V.

http://www.laestrella.com.pa

Los comentarios están cerrados.