Arrestado exlíder brasileño del movimiento sin tierra por corrupción

Sao Paulo, Brasil. – La policía federal brasileña arrestó hoy en Sao Paulo a José Rainha Junior, un ex líder del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), quien es acusado de participar en un esquema ilegal de desviación de recursos públicos destinados a la reforma agraria.

Según la policía federal, el operativo que resultó en el arresto de Rainha y de otras nueve personas involucradas en la red ilegal movilizó a 60 agentes y se desarrolló en seis ciudades del estado de Sao Paulo, informó DPA.

Las investigaciones sobre las actividades del grupo se iniciaron hace diez meses y revelaron que Rainha y los demás detenidos serán denunciados por varios delitos, entre ellos tala ilegal de árboles, extorsión contra propietarios de fincas invadidas por labriegos sin tierra y apropiación indebida de recursos financieros destinados a los asentamientos de agricultores a través del programa de reforma agraria.

Hasta el inicio del siglo, Rainha fue uno de los principales exponentes del MST, y comandó varias ocupaciones de fincas y oficinas públicas en la región de Pontal do Paranapanema, el principal centro de la lucha por tenencia de tierras en el estado de Sao Paulo.

No obstante, en 2007 el MST decidió expulsar de sus filas a Rainha, acusado de no seguir las directrices de acción recomendadas por la entidad.

Además de las investigaciones actuales de la Policía Federal, Rainha acumula un largo historial de problemas con la Justicia.

En marzo pasado fue condenado por una corte de Sao Paulo a cuatro años de cárcel, acusado de hurto durante la ocupación de una hacienda.

El año pasado, en otro proceso, el exlíder del MST fue condenado a dos años de prisión por haber desviado una suma destinada a un agricultor asentado por el programa de reforma agraria.

En ambos casos, Rainha elevó recursos a instancias judiciales superiores y aguarda el veredicto en libertad. Además, el líder campesino responde a procesos en los que es acusado de portación ilegal de arma y asociación criminal, entre otros delitos.

http://www.eluniversal.com

Los comentarios están cerrados.