(Panamá) Se inician cambios en el Gobierno

Un día después de que el presidente Ricardo Martinelli anunciara que le había solicitado la renuncia a varios funcionarios de su gobierno, se concretó la salida de la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), María Cristina González, y se anunció que el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salo Shamah, sería cambiado a otro puesto.

Los dos funcionarios mencionados fueron involucrados en los últimos meses en escándalos que sacudieron a la administración Martinelli.

El reemplazo de la ex directora del SNM fue anunciado y ratificado ayer mismo por el mandatario, se trata del ex director de la DIJ, Javier Carrillo, hermano del diputado Fernando Carrillo.

En la mañana, Martinelli, quien participó de dos actos ayer, manifestó que “ha pensado” en Javier Carrillo, exjefe de la DIJ , para dirigir el SNM, designación que se concretó en la tarde.

Carrillo fue nombrado mediante el Decreto Ejecutivo 855 de 14 de junio de 2011, que lleva la firma del presidente Martinelli y el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

En el comunicado se informa que María Cristina González presentó su renuncia al presidente.

El decreto dispone que el nombramiento de Carrillo debe empezar a regir a partir de la toma de posesión del nuevo funcionario.

A María Cristina González se le cuestionó por la existencia de una supuesta red de tráfico de ciudadanos chinos, que eran introducidos de forma ilegal al país pagando coimas de 40 mil dólares a funcionarios de Migración.

Tras el escándalo en Migración, el Ejecutivo le quitó el poder a la institución de otorgar visas a ciudadanos de países restringidos.

Con esta modificación, todo extranjero que requiera autorización para una visa de entrada a Panamá deberá presentar la solicitud al SNM y luego la documentación será remitida al Consejo de Seguridad.

El jefe del Órgano Ejecutivo también habló del cambio del ministro de Turismo, Salo Shamah, a quien Estados Unidos le quitó la visa por la supuesta implicación en un escándalo “con conocidos traficantes de drogas”.

Martinelli agregó que el traslado de Shamah se hará efectivo a fin de mes y que este ocupará otro cargo en el Gobierno, que no detalló de qué se trata.

El mandatario dijo que ya le ofreció el cargo a una mujer, pero descartó que se trate de Liriola Pittí, quien ya dirigió esa institución en el gobierno de la panameñista Mireya Moscoso.

“Estamos buscando a una dama que está involucrada en el sector turismo y ojalá acepte”, expresó Martinelli.

Con esta declaración, dejó claro que quien sustituirá a Shamah será una mujer, como lo mencionó el pasado 20 de mayo, donde horas después lo negó.

Aseguró que todos los equipos de trabajo hay que irlos renovando, como se renuevan todas las cosas.

Tanto Salo Shamah como María Cristina González son colaboradores cercanos del presidente e incluso, en medio del escándalo del ministro de Turismo, Martinelli salió en su defensa.

Otro miembro del Gobierno que saldrá es el viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quien se irá a finales de mes.

Tras cuestionársele si ha recibido cartas de renuncia de algún ministro de Estado, luego de solicitarlas, señaló que están en eso y que todo es con calma.

En un inicio se habló de la posible salida del ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, quien iría a ocupar su curul como diputado en la Asamblea, y del titular de Salud, Frnaklin Vergara, pero Martinelli todavía no ha conformado esa información.

Visas.
En cuanto al tema de la suspensión de visas norteamericanas a funcionarios de Estado, Martinelli indicó que desconoce si se le ha negado este documento a alguien y que ese es un tema que solo le compete a la Embajada de los Estados Unidos en Panamá y a la persona afectada.

“Eso es un invento de alguien… aquí se inventan muchas cosas. Eso pregúntenselo mejor a las distintas personas o a la embajada norteamericana, eso es una prerrogativa de ellos”, expresó Martinelli.

El mandatario restó importancia a este tema aduciendo que él no sabía que para ser ministro de Estado u ocupar algún puesto había que tener visa americana. Sobre si realizará investigaciones a los funcionarios implicados en casos de corrupción en el Gobierno, Martinelli sostuvo que eso es competencia del Ministerio Público.

Alianza.
En torno a un posible acuerdo entre el panameñismo y el PRD en la Asamblea, el presidente de la República declaró que cada colectivo puede tomar su propia decisión y que él no se puede meter en eso.

Además, descartó que la alianza de Gobierno esté en peligro, al poder darse una unión entre los panameñistas y el PRD, para presidir la Asamblea.

Georgina Pinzón

http://www.padigital.com.pa

Los comentarios están cerrados.