(Panamá) González sale de Migración; entra Carrillo

Faltando escasos 15 días para que empiece el mes de julio, los cambios dentro del Gobierno ya son latentes entre renuncias y nuevas designaciones.

Después del escándalo desatado en migración por una supuesta red de tráfico de Chinos, la cual está siendo investigada por el Ministerio Público, la directora de la institución María Cristina González, quien figura como una de las implicadas en el caso, presentó su renuncia.

González decía que nadie la iba a hacer doblegar para renunciar o separarse del cargo, pero de un momento a otro puso su cargo a disposición del presidente que sin titubear busco su reemplazo. Una figura que según el mandatario viene con un equipo de trabajo para cambiar la imagen de Migración. Ese puesto sería otorgado a Javier Carrillo exdirector de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), que en la actualidad funge como subcomisionado de la zona policial del área canalera.

Después del anunció, el mismo día -14 de junio- el presidente firmó el decreto que designa al Carrillo para llevar la batuta de el Servicio Nacional de Migración para cambiar su imagen.

¿Por qué renunció González?

Los cuestionamientos de la salida de Gozález se han centrado en que si hubo o no presiones para su salida, ya que ella se rehusaba a una renuncia, por señalar que buscaban perjudicarla en su función de limpiar la institución.

Versiones extraoficiales dan cuenta de que el viernes pasado González habría bajado de su despacho un paquete de expedientes, a la oficina de Visa 1, el departamento donde se reciben las solicitudes. Incluso -agregan-, se le habría notificado que tenía 72 horas para presentar su dimisión.

Según las fuentes contactadas por este medio, el lunes personal del SPI, custodiaban su salida en la sede de Migración, cuidando que no saliera ningún documento.

En la ATP

El revuelo en el SNM no había pasado y muchos apenas se enteraban por los diversos medios de comunicación sobre la renuncia de González y la designación de Carrillo para reemplazarla, cuando el presidente de la República, anunció al ser abordado por los medios de comunicación, que el Ministro de Turismo, también dejaría su cargo.

No obstante, el presidente dejó claro mientras se encontraba en el el IPT de San Miguelito en Torrijos Carterclaro – donde participó del acto de entrega de certificados de los diferentes programas de ayuda habitacional que desarrolla el MIVIOT (Mejoras y Asistencia Habitacional) -que el ministro Salomón Shamah, sería puesto en otro cargo, el cual no especifico.

http://www.laestrella.com.pa

Los comentarios están cerrados.