Peligran exportaciones de productos del mar a Europa

Los exportadores de productos del mar tendrán esta semana la prueba más difícil de sus vidas, ya que será última oportunidad para aprobar el examen de la Unión Europea, que mantiene la amenaza de aplicar un segundo bloqueo a estas importaciones procedentes de Panamá.
En el 2010, la Unión Europea aplicó un embargo que solo se extendió por dos meses, pues Panamá se comprometió a adoptar varias medidas contra la pesca ilegal.
Esta semana a Panamá le toca demostrar que cumplió los compromisos con la Unión Europea, pero fuentes oficiales sostienen que el país no está preparado para pasar la inspección.
Las medidas incluyen vigilancia y sanciones para los barcos internacionales de bandera panameña.
Se revisará el reglamento 1005 de la Comunidad Europea sobre los certificados de captura que deben cumplir las embarcaciones para poder seguir exportando productos del mar a ese mercado.
Europa representa el segundo mercado de importancia para la industria pesquera panameña, pero un bloqueo de este tipo también podría afectar la entrada a Estados Unidos.
En total, las exportaciones panameñas de productos del mar representan 400 millones de dólares año.
El riesgo de perder este negocio es alto. Fuentes vinculadas al sector sostienen que será muy difícil pasar la inspección de esta semana por que los europeos también están enfocados en revisar si las multas impuestas a los barcos que han sido detenidos por pesca ilegal han sido efectivas.
Entre 2009 y 2010, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) ha aplicado sanciones a 14 embarcaciones internacionales de bandera panameñas por pesca ilegal, licencias vencidas, pesca sin el dispositivo abierto DET, posesión de vez vela, entre otras causas.
En total, las sanciones alcanzan 4.6 millones de dólares, pero los propietarios de las embarcaciones se han valido de recursos de reconsideración para obviar su pago.
Una vez agotan el último recurso de reconsideración en la Corte Suprema de justicia, las embarcaciones cambian la bandera panameña, una falla que la Unión Europea tomará muy en cuenta para esta última inspección.
El coordinador de la misión de la Unión Europea es Carlos Palin, quien desde hoy hasta el 25 de junio realizará visitas de inspección a las plantas procesadoras de productos del mar, así como reuniones técnicas con las autoridades que regulan la actividad: Arap y la Autoridad Marítima de Panamá.
El subadministrador de la Arap, Raúl Delgado, confirmó que la Unión Europea empezará hoy una nueva revisión de los controles contra la pesca ilegal. “Como veras la idea de la visita es orientar a Panamá en cuanto al cumplimiento del reglamento 1005 de dicha comunidad. Esto no quiere decir que nos estamos salvando de cualquier restricción, solo nos están dando el apoyo para que cumplamos con las recomendaciones”, indicó Delgado.
Valerio de Santics, presidente de la Asociación de Productores Procesadores y Exportadores de Productos del Mar (Appexmar), aceptó que la situación es delicada ya que impacta fuertemente a la industria que se dedica a este negocio.
Pero señaló que el problema está en los barcos de licencia internacional y no en los nacionales. “Ello arrastra a todo el sector porque la sanción o embargo se activaría para toda la industria sin distinción”. dijo De Santics.
El empresario aceptó que una sanción de la Unión Europea podría extenderse al principal mercado que es Estados Unidos.

Rafael E. Berrocal R.

http://www.padigital.com.pa

Los comentarios están cerrados.