E-coli amenaza exportaciones en Panamá

La epidemia de Escherichia coli (E.Coli) que afecta a varios países de Europa y que ha cobrado la vida de más de 30 personas e infectado a miles. También ha provocado las restricciones de vegetales, verduras y frutas, amenazando las exportaciones panameñas.

Aunque todavía no se han implementado nuevas medidas sanitarias para los productos procedentes de otros continentes, entre las fronteras de los países europeos se han establecido barreras a determinados productos.

Los exportadores nacionales han señalado en varias ocasiones que Europa representa uno de los principales mercados para el envío de cucurbitáceas y diferentes rubros.

VOCEROS

‘Aún no hemos recibido ningún reporte de problemas, pero definitivamente Europa cada año es más estricta, cada año tiene más requisitos y documentos que completar’, señaló el presidente de la Asociación Panameña de Exportadores, Valerio De Santics.

Definitivamente Europa es un grupo de países que para exportar hay que tener ciertos requisitos de alto nivel en todo lo que es procesamiento y puntos burocráticos de los diferentes rubros, recalcó.

Al igual que De Santics, Jorge Igualada de la Gremial de Agroexportadores no tradicionales de Panamá (Gantrap) dijo que a la fecha no tienen conocimiento de restricciones específicas.

Sin embargo, ‘es lógico pensar que esta tragedia ocasionará mayores inspecciones independientemente que el origen del foco contaminante nada tiene que ver con América’, manifestó.

CONSECUENCIAS

Lamentamos las muertes y las afectaciones, injustamente es probable que afecte la confianza al consumo de frutas y hortalizas frescas, expresó.

El representante de la Gantrap mencionó que las agroexportaciones panameñas hacia Europa cuentan con certificaciones de inocuidad, ambiente y responsabilidad social que contemplan un sistema de trazabilidad, por lo que están en buena ruta para exportar productos con estándares de calidad.

‘Resulta paradójico que aquellos países que nos exigen altos estándares de calidad y certificaciones, no han sido capaces de aplicarlos y controlarlos en su territorio’, enfatizó.

COMPORTAMIENTO

Por su parte el presidente de APEX recordó que actualmente las exportaciones están a la baja, ‘del 2008 para acá han bajado un 30%, lo que es preocupante’.

MEDIDAS

Según De Santics se está cambiando la producción hacia otro tipo de actividad comercial como por ejemplo en el turismo y el desarrollo de bienes raíces, ‘la gente deja de sembrar y se dedica a otras actividades’, puntualizó.

AFECTACIONES

De acuerdo con cables de noticias internacionales la Unión Europea ha propuesto unas compensaciones por valor de 210 millones de euros (más de $300 millones) para los agricultores perjudicados por el hundimiento de sus ventas. Los daños al sector agrícola europeo podrían llegar a 500 millones de euros (más de $700 millones).

http://www.laestrella.com.pa

Los comentarios están cerrados.