Hallan radiactividad en té verde en Japón

La contaminación radiactiva por el accidente en la central japonesa de Fukushima se amplía cada vez más, ya que hoy fueron hallados rastros en la mayor zona productora de té verde del país, la provincia de Shizuoka, informaron las autoridades locales

En hojas secas de té de la zona de Warashina, en Shizuoka, se encontraron 679 becquereles de cesio radiactivo por kilo, cuando el límite máximo es de 500. La región está a 370 kilómetros al sudoeste de Fukushima.

El dos de junio el gobierno prohibió las ventas de té verde de las regiones cercanas a Fukushima en las provincias de Ibaraki y Chiba, así como Kanagawa y Tochigi, después de que se midiera una contaminación superior a 500 becquereles.

El té verde procedente de Japón es consumido en todo el mundo por sus propiedades saludables. En 2010, Japón produjo 83.000 toneladas de hojas de té secas, un 40 por ciento del total en Shizuoka. Debido a los daños causados por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, la central de Fukushima sigue filtrando radiactividad al medio ambiente.

El operador de la planta, Tepco, comenzó hoy a emplear un nuevo sistema para eliminar la radiación del agua contaminada que se encuentra en los reactores. Ese agua se utilizará después para enfriar los reactores, un paso más para controlar la situación.

El sistema de tratamiento de aguas está formado por un componente que absorbe el cesio y una instalación en la que se eliminan el cesio y estroncio radiactivos, según informó la agencia Kyodo. Tepco espera procesar así 250.000 toneladas y descontaminar unas 1.200 toneladas al día.

Entretanto, en la planta fue encontrado hoy inconsciente un trabajador de Tepco que tuvo que ser trasladado en helicóptero hasta el hospital. El hombre, de unos 40 años, había trabajado el jueves con material químico para frenar la propagación de la radiactividad.

ÚN/DPA

http://www.ultimasnoticias.com.ve

Los comentarios están cerrados.