Colombia pide a Interpol capturar a la exjefa del DAS

La Fiscalía de Colombia pidió este miércoles a la Policía Internacional (Interpol) la captura de la ex jefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá y acusada en un caso de espionaje, informó ese organismo acusador.
La solicitud fue formulada directamente por la fiscal general Viviane Morales a la jefatura de Interpol en Colombia, mediante la expedición de una circular roja, indicó la Fiscalía en un comunicado de prensa, reseña AFP.

La orden de captura de Hurtado fue impartida el 24 de mayo pasado por el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Luis Fernando Ramírez, quien acogió la petición elevada por Morales, recordó el informe.

Hurtado fue acusada por la fiscal general como supuesta responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Hurtado, quien dirigió el servicio secreto DAS entre 2007 y 2008 fue responsable, según la Fiscalía, de escuchas ilegales y seguimientos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos opositores y periodistas críticos con el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

La ex jefe del DAS se encuentra asilada en Panamá desde noviembre del año pasado.

El DAS depende directamente de la presidencia de Colombia, por lo que el ex mandatario Uribe, a quien algunas víctimas acusan de haber ordenado el espionaje, también es indagado en el caso de las interceptaciones ilegales por una comisión parlamentaria.

Uribe ha negado esos señalamientos y asevera que las evidencias y testimonios en su contra son falsos o fueron manipulados.

FUENTE: El Universal

Los comentarios están cerrados.