Bolivia: Morales promulga ley que legaliza vehículos contrabandeados

LA PAZ, 8 junio 2011 (AFP) – El presidente boliviano Evo Morales anunció este miércoles la promulgación de una polémica ley que otorgará legalidad a miles de vehículos ingresados de contrabando al país, a pesar de la oposición del poderoso gremio de los choferes que llamó a una huelga para el próximo lunes.

“A partir de hoy, quienes tienen autos indocumentados, con todo lo que estipula la ley tienen que registrarlos, tienen 15 días, si no registran en ese tiempo, son autos para decomisar, incautar y no se va a perdonar”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa.

La medida arrancó una fuerte protesta de diversos sectores, entre ellos de la oposición y de los transportistas.

El poderoso gremio de los choferes anunció cortes de rutas en todo el país en rechazo a la ley, según el ejecutivo de la Confederación de Choferes, Franklin Durán.

“Quiero decirles a los compañeros transportistas, así como ellos quieren ser transportistas, otros también quieren ser transportistas, algunos carros serán para uso personal. Quisiera que se pongan la mano al pecho y vean nuestra realidad”, invocó Morales.

Los congresistas de oposición, Jaime Navarro y Elizabeth Reyes, consideraron que la ley impulsada por tres parlamentarios oficialistas presenta “indicios claros de una instigación al delito; hay indicios claros de complicidad con el delito”.

Los legisladores temen que la ley permita avalar, además de los denominados ‘chutos’ (autos de contrabando), también a miles de autos robados localmente y en otros países.

Los vehículos ingresados de contrabando están mayoritariamente concentrados en las zonas cocaleras de los Yungas y el Chapare, región cuyo líder sindical es el presidente Morales y donde circulan masivamente estos autos sin placas.

Según cálculos extraoficiales, la legalización de los vehículos de contrabando generará al Estado ingresos de hasta 200 millones de dólares que “definitivamente van a ayudar a curar las heridas que el déficit fiscal va a dejar” este año, opinó Daniel Sánchez, presidente del gremio empresarial.

http://www.noticias24.com

Los comentarios están cerrados.