Amenaza de investigación pesa sobre aspirante francesa al FMI

París. – Los jueces franceses podrían pedir más tiempo para decidir si abren una investigación sobre el papel de la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, en un arbitraje sobre un pago en el 2008 lo que significa que las acusaciones de mala conducta podrían pesar sobre su candidatura al máximo cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tres jueces se reunirán el viernes que discutir si el caso presentado contra ella por diputados de la oposición amerita una investigación formal, y una fuente judicial dijo que probablemente buscarán un tiempo extra antes de decidir, informó Reuters.

“Es posible que no haya una decisión el viernes”, dijo la fuente en la Corte de Justicia de la República, un tribunal especial cualificado para juzgar a ministros.

“La reunión del 10 de junio es un simple encuentro de trabajo. Podría haber una decisión, pero no necesariamente. La decisión podría darse en cualquier momento, ni siquiera es seguro que sea en junio, no hay forma de anticipar la fecha”, agregó.

Lagarde es la favorita para liderar al Fondo Monetario Internacional después de que su compatriota Dominique Strauss-Kahn renunció al cargo el mes pasado para defenderse de una acusación de intento de violación.

Sin embargo, el tener la amenaza de una investigación legal pendiente podría resultar un problema para su candidatura.

Coincidentemente, el 10 de junio también es el plazo límite para que los aspirantes al cargo de director gerente del FMI se inscriban. El prestamista internacional quiere nombrar a un nuevo jefe antes de fines de junio.

Lagarde, una destacada ex abogada y una de las ministras más influyentes de Francia, ha negado cualquier mala conducta al aprobar en su arbitraje el pago de 285 millones de euros a Bernard Tapie, un amigo del presidente Nicolas Sarkozy, para resolver una prolongada disputa entre él y un banco estatal.

Ella ha dicho que la investigación -solicitada por diputados del partido socialista que la acusan de abuso de autoridad- no tendrá peso sobre su candidatura al FMI, que es apoyada por la Unión Europea y varios países africanos.

http://www.eluniversal.com

Los comentarios están cerrados.