Chávez llegó a Ecuador para sostener encuentro con Correa

Hugo Chávez, llegó a la República del Ecuador para reunirse con su homólogo, Rafael Correa, en lo que será el noveno encuentro presidencial.

Esta visita a Correa, la primera de este año, había sido postergado el pasado mes de mayo por una afección en la rodilla del Mandatario venezolano.

El mandatario nacional, arribó procedente de Brasil, a la base aérea militar de Salinas “General Ulpiano Páez”, donde fue recibido por la comitiva ecuatoriana, entre los que se encontraba el canciller Ricardo Patiño, el embajador de Venezuela en Ecuador, Rodolfo Sanz y el agregado aéreo de Venezuela en Ecuador, Ramón Rangel.

Chávez llega a Ecuador para sostener una reunión bilateral con Correa, como continuidad a los encuentros trimestrales acordados por ambos mandatarios en 2009, y que tienen como finalidad revisar el desarrollo de los acuerdos estratégicos que estrechan relaciones entre ambas Repúblicas.

De acuerdo a lo informado por el embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza, son más de 50 convenios de cooperación, complementariedad e integración que desarrollan en conjunto Ecuador y Venezuela y que abordan los ejes de intercambio energético, económico a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), el área social, seguridad y defensa; cultural y migratorio. Todos definidos como ejes de soberanía.

Nuevas áreas de integración

Las actividades de trabajo iniciarán este martes con un desayuno de trabajo entre los presidentes Chávez y Correa, que se realizará en la residencia presidencial de la Escuela Naval de Salinas, ubicada.

Posteriormente iniciará, en la misma sede, el IX encuentro presidencial que arrancará con la instalación de seis mesas de trabajo cuyos temas a abordar serán: Eje de soberanía productiva, soberanía energética; seguridad y defensa, finanzas y comercio, y soberanía social.

Una vez incorporados ambos mandatarios a la reunión de trabajo que adelantaron los cancilleres y los ministros del área socioproductiva de cada país, está prevista la firma de una declaración conjunta y una rueda de prensa de Chávez y Correa con medios nacionales e internacionales.

11 ejes de trabajo se suman

La firma de nuevos acuerdos en cada reunión que el Presidente Chávez sostiene con sus homólogos de América Latina y el Caribe forma parte de las actividades confirmadas en cada visita.

En esta oportunidad, está prevista la firma de 11 nuevos ejes de trabajo que otorgarán a las relaciones Ecuador-Venezuela un enfoque más empeñado a potenciar a la región como una sola nación independiente.

Cuatro en materia de Ciencia y Tecnología, dos en Industrias Intermedias, uno en el área turística, un acuerdo en materia de seguridad social, uno en comunas, uno en salud y uno en lo que tiene que ver con hábitat y vivienda, que reviste vital importancia para reforzar la Gran Misión Vivienda Venezuela.

AVN

Los comentarios están cerrados.