Postula Ban Ki-moon candidatura para reelegirse al frente de la ONU

Naciones Unidas.- El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, postuló hoy su candidatura para reelegirse en el cargo, sin que exista ningún otro aspirante que lo enfrente y pese a las críticas formuladas a su mandato.

“Ha sido un enorme privilegio liderar a esta gran organización. Estaré profundamente honrado para servir una vez más” por otro periodo de cinco años, afirmó Ban en conferencia de prensa celebrada en la sede de la ONU.

La candidatura de Ban debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad, formado por cinco miembros permanentes con derecho de veto y 10 miembros no permanentes, lo que se espera suceda sin mayores problemas en los próximos días.

Ban es el octavo secretario general de la ONU y aunque no existe ninguna disposición que impida repetir de manera indefinida sus mandatos, la regla no escrita es que el titular no puede permanecer más de 10 años al frente del organismo.

Destacó entre sus logros haber elevado a la máxima prioridad en la agenda global el tema del cambio climático, además de que se congratuló por haber respondido “rápidamente y de manera efectiva” a las emergencias humanitarias de Myanmar, Haití y Pakistán, entre otros.

Resaltó además la labor de la ONU para proteger a la población civil y fomentar procesos de paz en Sudán, Somalia, la República Democrática del Congo y Costa de Marfil.

Subrayó asimismo el papel de la ONU para atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables en el mundo luego de la peor crisis económica mundial ocurrida en décadas.

Destacó la labor de la organización que encabeza en la llamada “Primavera árabe”, durante la que se ha llamado a los líderes de la región a que “escuchen la voz de sus pueblos” y a que respeten sus aspiraciones.

Ban resumió el trabajo de la ONU bajo su mandato como: “Alinearse con la democracia, avanzar los derechos humanos y la justicia internacional, alimentar a los pobres y sacar a personas de la pobreza, mantener sano el medio ambiente del planeta y promover el desarrollo sustentable”.

Pese a sus logros, analistas han señalado que Ban ha incumplido al menos dos de las prioridades que anunció durante la presentación de su primera candidatura.

Durante sus primeros cinco años al frente de la ONU no ha podido alcanzarse un acuerdo global vinculante respecto del calentamiento global, ni tampoco un acuerdo de paz duradero para Sudán.

El secretario general tampoco ha sido capaz de promover juicios en contra de los responsables de las muertes de miles de tamiles en Sri Lanka durante 2009, en ataques que organismos civiles han calificado como genocidio por parte del gobierno cingalés.

Ban alzó la voz para pedir la salida de líderes árabes como Muamar Gadafi y reprobar la violenta respuesta dada a manifestantes pacíficos en Egipto y Túnez, pero ha sido fustigado por no ser igual de crítico con los gobiernos de Siria, Bahréin y Yemen.

Otros temas, como el respeto a los derechos humanos por parte de China y la liberación de ese gobierno del premio Nobel de la Paz, Liu Xiabo, tampoco han sido suficientemente abordados por Ban, según sus detractores.

Durante sus cinco años de mandato, además, ha habido constantes quejas sobre la falta de transparencia del equipo de funcionarios de la ONU, así como por la carencia de un mecanismo adecuado de rendición de cuentas dentro del organismo.

Pese a sus numerosas críticas, se espera que Ban sea reelegido sin ningún contratiempo al frente de la ONU.

Cuenta con el apoyo expreso e implícito de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia), únicos con el poder de vetar su candidatura.

Notimex

Los comentarios están cerrados.