Farc está reclutando a niños indígenas en el Cauca

Las denuncias contra las Farc por el reclutamiento de menores continúan. Esta vez se las acusa de estar incorporando a sus filas a niños indígenas.
Esta situación volvió a quedar al descubierto este fin de semana luego de que tres nativos pertenecientes a esa guerrilla, dos de ellos menores, se entregaron en medio de acciones militares en Inzá (Cauca).
De acuerdo con el Ejército, los tres jóvenes contaron que el VI frente de las Farc reclutó en los dos últimos meses al menos a 15 menores indígenas, cuya edad está entre los 12 y los 15 años.
Según el reporte oficial, los niños, que fueron reclutados a la fuerza por este grupo guerrillero, pertenecían a resguardos situados particularmente en Cauca, en límites con el occidente del Huila.
“Los tres individuos fueron trasladados por la Aviación del Ejército hasta la ciudad de Neiva, donde denunciaron que el jefe de milicias de la sexta cuadrilla, responsable de extorsiones y atentados terroristas en el Cauca, estaba reclutando a indígenas de los cabildos de Toribío, Corinto, La Caldera, Muraya y Cabuyas”, informó el Ejército.
De acuerdo con el reporte oficial, los guerrilleros que se entregaron contaron que los nativos más pequeños, antes de que ingresen a las filas, son utilizados para el transporte de material de intendencia, víveres e instalación de minas antipersonas, “acciones delictivas por las que recibían una suma de 15.000 pesos, cuota establecida por el terrorista conocido con el alias de ‘Macho Man’ “.
Por su parte, Luis Fernando Arias, secretario general de la Organización Nacional Indígena (Onic), dijo que este fenómeno no es nuevo, pues todos los actores armados incurren en él en forma reiterada.
Dijo que mientras las Farc y otros grupos irregulares están reclutando a los jóvenes indígenas, “en otras oportunidades el Ejército los ha utilizado como informantes”.
Arias señaló que son al menos 100 los menores de edad de los que se tiene reporte que han sido reclutados por diferentes grupos armados en los últimos años.
El dirigente de la Onic pidió más acción de las autoridades para proteger a los niños indígenas.
La guerrilla los está buscando
Las autoridades reportan acercamientos
El Tiempo reveló el mes pasado que Inteligencia de la Policía tiene decenas de mensajes de los máximos jefes de las Farc en los que reportan intentos de acercamientos con autoridades indígenas. Incluso, según el reporte, la guerrilla designó a siete comandantes como enlaces en Cauca y Nariño.

Las autoridades hallaron instrucciones dirigidas a “darles contenido popular a las organizaciones y luchas indígenas”, así como a crear cabildos y a establecer una organización para “que integre a diferentes cabildos del Cauca”. La Onic ha insistido en que los indígenas han sido víctimas de actores del conflicto.

El Tiempo / GDA

Los comentarios están cerrados.