Elogia ex presidente Clinton administración panameña del Canal

Panamá, 5 Jun (Notimex).- El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, elogió hoy la administración panameña del Canal de Panamá y consideró al cambio climático, la inequidad y la inestabilidad los principales retos del mundo.

“La manera en que ustedes operan el canal y lo están modernizando y lo que han hecho con los ingresos para modernizar la educación, excede las expectativas que tenía en 1999; estoy feliz de que lo hayamos hecho (entregado)”, dijo Clinton.

En la Conferencia “Embracing our common humanity”, ofrecida la noche del sábado en un exclusivo hotel capitalino, Clinton aludió a la controversia en Estados Unidos por los tratados de 1977 que culminaron con la reversión de la vía acuática a manos panameñas.

Durante el gobierno de Clinton finalizó el proceso mediante el cual Panamá recuperó su soberanía en un acto sellado con la reversión del Canal interoceánico en el mediodía del 31 de diciembre de 1999.

“No sólo han cumplido mis expectativas, las han excedido, les deseo lo mejor; estoy complacido de ver cómo funciona”, dijo el ex mandatario, quien durante su visita a Panamá visitó el sábado la vía interoceánica y conoció la expansión de la ruta.

“La problemática más grande que tuvieron fue cuando las lluvias (de diciembre pasado) les obligaron a cerrar (durate unas 24 horas por primera vez en 20 años); estamos viviendo en un mundo en que los patrones del clima están cambiando”, dijo.

La exposición de Clinton, de casi 90 minutos con preguntas incluidas fue atendida por altas personalidades del gobierno y del sector privado panameño, incluido el presidente Ricardo Martinelli y el vicepresidente y canciller Juan Carlos Varela.

Durante su conferencia, Clinton citó que el impacto del cambio climático, la inequidad y la inestabilidad que trasciende fronteras como la reciente crisis financiera, son los principales desafíos del mundo.

Además dijo que se debe prestar atención al tráfico de personas y la esclavitud.

Clinton, enviado especial de Naciones Unidas para Haití, destacó la decisión del empresario mexicano Carlos Slim y del canadiense Frank Giustra de crear el año pasado un fondo para desarrollar micro empresas en Haití, el país más pobre de América.

Ante una pregunta sobre qué líderes le impresionaron más durante su administración citó a los ex gobernantes de Brasil Fernando Cardoso, el mexicano Ernesto Zedillo, el británico Tony Blair, el sudafricano Nelson Mandela y el checo Vaclav Havel, entre otros.

NTX/AGI/JCM

Los comentarios están cerrados.