AMPLIA DERROTA DEL SOCIALISMO EN PORTUGAL

LISBOA, 5 (ANSA) – El dirigente conservador Pedro Passos Coelho será el próximo primer ministro de Portugal, luego de las elecciones anticipadas celebradas hoy, en las cual el premier socialista Jose Socrates recibió una derrota contundente, en medio de la crisis financiera que azola al país.
Las dos fuerzas de centroderecha, el Partido Social Demócrata (PSD) de Passos, y el Centro Democrático Social (CDS) de Paulo Portas reúnen la mayoría propia en el Parlamento.
La jornada electoral se caracterizó además por una abstención elevada que supera el 42,3%, un récord histórico luego del regreso a la democracia en 1974.
De acuerdo al escrutinio del 80% de los sufragios, el PSD logra el 40,6% de los sufragios, el PS el 28,5% y el CDS el 10,9%.
Poco después de conocidos los primeros datos de boca de urna de los canales de televisión nacionales, el director de campaña del PS, Vieira da Silva, admitió la “clara victoria del PSD” y la “derrota” de los socialistas.
Sócrates, en el gobierno desde 2005, anunció esta noche su renuncia a la conducción socialista y que pidió la convocatoria de un congreso extraordinario para designar nueva conducción.
Socrates, de 53 años, felicitó por teléfono a Passos Coelho, de 46, por la victoria obtenida.
“Esta derrota electoral es mía y quiero asumirla completamente esta noche”, afirmó el premier saliente en un discurso.
Agregó que “el país nunca como hoy necesita de sentido del compromiso” y afirmó que su partido está “dispuesto al diálogo que será necesario” en el escenario futuro.
En tanto, el secretario general del PSD, Manuel Relvas, expresó que el resultado “es el reconocimiento de un proyecto de cambio y de esperanza para Portugal”.
Passos Coelho será el encargado de pilotear el país dentro de la crisis económica más grave luego de la dictadura y aplicar las medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea para otorgar un salvataje de 78 mil millones de euros para evitar la bancarrota.
El dirigente del PSD había anunciado en campaña su intención de reducir al menos 10 ministerios del nuevo gobierno, como señal al país, frente a los ajustes económicos, en medio de un desempleo del 12%.
Al votar hoy, Passos Coelho reconoció a los periodistas que que “tendrá un periodo muy difícil en los próximos dos o tres años”. Las elecciones se efectuaron dos años antes de lo previsto tras la renuncia, en marzo pasado, del premier Socrates, luego de que el Parlamento rechazó aprobar el plan con el cual el Ejecutivo pensaba superar la crisis financiera y su deuda.
Los resultados completos y definitivos del escrutinio se conocerán el 15 de junio próximo, luego de que se conozcan los datos del voto en el exterior. ACZ

http://www.ansa.it

Los comentarios están cerrados.