EE.UU.: acusan a ex candidato presidencial Edwards por malversación

Washington, 3 jun (PL) Autoridades judiciales de Estados Unidos acusaron hoy al ex candidato presidencial demócrata John Edwards, sospechoso de malversar 900 mil dólares de su campaña en 2008 para encubrir una relación adúltera.

“Edwards está acusado de haber aceptado más de 900 mil dólares en un intento por ocultar a la opinión pública hechos que pensó dañarían su candidatura”, señaló un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense.

Según el fiscal general adjunto, Lanny Brewer, entre los seis cargos formulados contra Edwards está la conspiración, contribuciones ilegales de campaña y falso testimonio.

El ex candidato presidencial tendrá que presentarse este mismo viernes por primera vez ante el juez que seguirá su caso.

La campaña de Edwards debió declarar los cientos de miles de dólares donados por dos contribuidores que usó para mantener a su amante escondida durante su nominación como candidato a la Casa Blanca por el Partido Demócrata, argumentaron autoridades federales.

Entre 2007 y 2008, el político de 58 años aspiró a ser candidato demócrata en los comicios presidenciales en este país frente al senador por Illinois, Barack Obama, y la senadora por Nueva York, Hillary Clinton.

El 30 de enero de 2008 abandonó su propósito tras perder en todas las elecciones primarias realizadas hasta aquel momento.

Tras dejar la carrera presidencial, el ex senador de Carolina del Norte admitió mantener una relación con una antigua empleada suya, Rielle Hunter, con la cual tuvo una hija cuya paternidad aceptó a comienzos del año pasado.

La aventura extramatrimonial ocurrió mientras su esposa, Elisabeth, padecía cáncer, enfermedad que le provocó la muerte a finales de diciembre pasado.

lac/rsm

Los comentarios están cerrados.