Ahmadinejad nombra ministro de Petróleo tras medida legislativa

Teherán.- El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, nombró hoy a un nuevo ministro de Petróleo, con lo que dio marcha atrás con un controvertido plan de dirigir él mismo este ministerio.

El nuevo ministro es Mohammad Aliabadi, vicepresidente y jefe de una agencia deportiva entre 2005 y 2009. Es conocido por ser un colaborador estrecho del presidente, indicó DPA.

De todas formas, Aliabadi fue rechazado por el Parlamento en 2009 como candidato de Ahmadinejad para encabezar el Ministerio de Energía y se espera que ocurra lo mismo ahora.

El plan de Ahmadinejad de asumir el cargo de ministro de Petróleo desencadenó un conflicto interno, que escaló el miércoles luego de que el Parlamento presentara una carta ante la corte acusando al presidente de violar la ley, al destituir al ministro y asumir su cargo.

El mes pasado, Ahmadinejad despidió al ministro del Petróleo Massoud Mirkazemi y asumió esa cartera, lo que lo habría convertido también en presidente rotativo de las reuniones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en Viena.

El Consejo de Guardianes, el máximo órgano legislativo del país, rechazó la decisión de Ahmadinejad por considerarla ilegal y sostuvo que el presidente no puede estar al frente del Ministerio de Petróleo.

Pese a que Ahmadinejad cedió y suspendió el viaje a Viena, el Parlamento indicó que violó la ley y encargó una investigación judicial al respecto.

Los planes generales del presidente de reducir el gabinete, entre otros fusionando los Ministerios de Petróleo y Energía, también recibieron amplias críticas en el Parlamento.

http://www.eluniversal.com

Los comentarios están cerrados.