ONU insta a frenar limitaciones a la libertad en internet

Budapest.- Los defensores de la libertad de prensa y expresión de la ONU, la OSCE y otras organizaciones alertaron hoy de una creciente tendencia a regular la expresión internet con fines políticos, e instaron a los gobiernos a intervenir con restricciones y regulaciones sólo en casos muy justificados.

“Los políticos temen la fuerza de internet”, resaltó en rueda de prensa en Budapest el guatemalteco Frank La Rue, relator especial de Naciones Unidas sobre la libertad de opinión y expresión, en alusión al papel clave de la red electrónica en fenómenos políticos como las olas de protestas desatadas en el norte de África.

Este llamado a limitar las prohibiciones en el ciberespacio quedó plasmada en la “Declaración Conjunta sobre la Libertad de Expresión e Internet”, presentada hoy por La Rue en la capital magiar, indicó Efe.

El documento fue firmado también por los responsables de la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero Marino, de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Dunja Mijatovic, y de la Comisión Africana para los Derechos Humanos, Faith Pansy Tlakula.

La Rue resaltó que en diversos países del mundo se observa una regulación excesiva de internet, con limitaciones de publicación de contenidos.

Por su parte, Mijatovic reconoció que sí hay casos donde se justifican las limitaciones de contenido, como en la lucha contra la pornografía infantil o el terrorismo, pero insistió en que de ninguna manera esas regulaciones deberían perseguir “fines políticos”.

Además, en la declaración se insiste en el derecho de todos a la red electrónica: “el acceso a Internet debe ser universal” subraya el documento.

http://www.eluniversal.com

Los comentarios están cerrados.