Iglesia católica belga se compromete a indemnizar a

Bruselas.- Los altos representantes de la Iglesia católica en Bélgica se han comprometido hoy a indemnizar económicamente a las víctimas de los abusos sexuales a menores de edad cometidos por miembros del clero.

La Conferencia Episcopal belga ha reconocido en una carta al parlamento su voluntad de resarcir a las víctimas y ha reconocido su “responsabilidad moral” respecto a los escándalos que se han hecho públicos en los últimos años y que han conmocionado al país, informó Efe.

“Los actos llevados a cabo por miembros del Iglesia son especialmente reprobables teniendo en cuenta que los religiosos revisten autoridad moral y por ello deberían tener una actitud ejemplar”, señalan los obispos en una carta de respuesta a la misiva que les remitió la comisión parlamentaria sobre los abusos por religiosos a principios de abril.

Esta comisión había recomendado a la Iglesia que se sometiera a un arbitraje judicial que calculase la indemnización de las víctimas.

“Los obispos y superiores religiosos se comprometen a adoptar las medidas necesarias para restablecer la dignidad de las víctimas y procurarles la indemnización económica de la que deba derivarse”, apunta el comunicado.

Entre las víctimas que podrán pedir el resarcimiento a través del sistema de arbitraje están los sobrinos del exobispo de Brujas, Roger Vangheluwe, cesado por el papa Benedicto XVI en abril de 2010 y que el pasado mes de marzo reconoció los hechos en la televisión flamenca.

Asimismo, también estarán en posición de exigir una reparación económica algunos de los exalumnos que a lo largo de cuatro décadas sufrieron abusos en los internados católicos del país, una cifra que, según un informe hecho público el año pasado, se elevaría a más de 400 casos.

http://www.eluniversal.com

Los comentarios están cerrados.