Cuestionan cifra de muertos por sismo en Haití

Un borrador de un informe independiente puso en duda la cantidad de muertes y el número de personas que quedó sin hogar tras el devastador sismo que golpeó a Haití en enero de 2010.

En base a los datos recolectados durante 29 días en enero, el borrador destaca que hubo menos muertos de los que fueron anunciados oficialmente y que muchos de los que hoy viven en los campamentos improvisados no perdieron sus casas en el terremoto.

El informe independiente aún no se ha publicado pero se basa en una encuesta realizada por la agencia de ayuda exterior estadounidense, USAID.

“El número de víctimas mortales que resultaron del terremoto se estima entre 46.190 y 84.961, aproximadamente un 2,2% de la población” dice el informe.

El número es muy inferior a la cifra comúnmente aceptada de los cerca de 220.000 muertos.

El informe, que data del 13 de mayo y al que accedió la AFP, cuestiona también las cifras oficiales de Naciones Unidas, que afirman que unas 680.000 personas quedaron sin hogar por el terremoto. El estudio muestra que solo entre 5% y 19% de ese número se trasladó a las calles porque su casa se derrumbó en el terremoto.

Mark Toner, portavoz del departamento de Estado, que controla la USAID, confirmó a la AFP que la agencia llevó a cabo este informe sobre el terreno con la ayuda del gabinete LTL Strategies, con sede en Washington.

Toner indicó que había “incoherencias” en este borrador del proyecto. “Estamos examinando estas incoherencias con la LTL Strategies para asegurarnos que la información que vamos a difundir es exacta”, señaló.

Un funcionario de la oficina del primer ministro dijo que “las cifras presentadas por las autoridades haitianas se basan en los informes de las municipalidades de las regiones afectadas por el sismo y son obtenidas de registros de la compañía que recogió los cadáveres”.

En declaraciones bajo anonimato, un ministro del gobierno saliente hizo referencia a los registros del Estado. “Hay cifras oficiales que yo conozco, es el mismo balance (250.000 a 300.000 muertos). Es curioso presentar de nuevo cifras más de un año después de la catástrofe”, declaró.

AFP

http://www.ultimasnoticias.com.ve

Los comentarios están cerrados.