Alemania anuncia cierre de sus reactores nucleares en 2022

Berlín.- Alemania cerrará sus últimos reactores nucleares en 2022, convirtiéndose así en la primera potencia industrial que renuncia a la energía atómica, anunció este lunes el Ministerio del Medio Ambiente.

Los tres reactores más modernos serán cerrados a finales de 2022, dijo el ministro Norbert Rottgen (CDU), después de una reunión de líderes de la coalición de la canciller Angela Merkel, que se prolongó hasta altas horas de la noche del domingo al lunes, destacó la agencia AFP.

Ocho de los 17 reactores nucleares en Alemania, separados de la red eléctrica poco después de la catástrofe nuclear en Fukushima, en Japón, no serán reactivados, agregó, calificando la decisión de “irreversible”.

De este modo, Alemania debe hallar de aquí a fines de 2022 la forma de cubrir el 22% de sus necesidades en electricidad que son actualmente cubiertas por sus plantas atómicas.

La paralización definitiva de 17 reactores nucleares alemanes en torno a 2022 es prácticamente un retorno al calendario fijado en la década de 2000 por una coalición socialdemócratas/Verdes.

La canciller alemana había hecho votar, al respecto, a fines de 2010, una prórroga de 12 años en promedio de la duración legal de la explotación de los reactores del país, enfrentando a su propia opinión pública, lo que provocó un brote de sentimientos antinucleares en Alemania.

No obstante, frente a la catástrofe de Fukushima, en marzo, Merkel ordenó que se detenga de inmediato las centrales más viejas y lanzó una reflexión sobre el abandono de la energía nuclear, la que debe llevar a una decisión formal durante el Consejo de Ministros del 6 de junio

El pasado 23 de marzo, el canciller había declarado incluso que “mientras más pronto salgamos de la energía atómica, mejor será”.

http://www.eluniversal.com

Los comentarios están cerrados.