Barack Obama prorroga ley antiterrorista hasta 2015

Washington.- El presidente estadounidense Barack Obama promulgó el jueves la prórroga hasta junio de 2015 de la Patriot Act, una ley antiterrorista puesta en práctica en el gobierno de George W. Bush tras los atentados del 11 de setiembre de 2001.

La firma de Obama tuvo lugar tras la aprobación del Congreso y justo antes de que la ley expirara a medianoche. La Casa Blanca emitió un breve comunicado señalando que Obama había firmado la prórroga desde Francia, donde se encuentra asistiendo a la cumbre del G8, destacó la agencia AFP.

Luego de varios días de debates en el Senado, los miembros de la Cámara Alta aprobaron poco antes el texto por 72 votos contra 23. La Cámara de Representantes aprobó luego por 250 votos contra 153 la versión que le fue enviada del Senado.

Autoridades del FBI y de inteligencia habían advertido que si la Patriot Act no se prorrogaba ellos estarían privados de herramientas cruciales en la lucha contra el terrorismo, incluyendo las escuchas electrónicas.

“No tengo dudas de que la prórroga por cuatro años de la Patriot Act, que miembros de los dos partidos acordarán hoy, nos resguardará de futuros ataques”, dijo más temprano el líder republicano del Senado, Mitch McConnell.

El Congreso debatió en los últimos meses si se extendía la ley sólo temporalmente, a largo plazo o de manera permanente. En febrero, el Congreso aprobó una extensión de tres meses para dar tiempo a las negociaciones.

Hay tres medidas incluidas en la Patriot Act que son consideradas cruciales por el gobierno y los servicios antiterroristas: la “vigilancia móvil” de las comunicaciones de sospechosos que utilizan varias líneas telefónicas; el principio del “lobo solitario” que permite investigar a una persona que parece llevar a cabo actividades terroristas por su propia cuenta, y la posibilidad de las autoridades de acceder a “todo dato tangible” relativo al sospechoso, como correos electrónicos.

La ley Patriot Act fue creada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 con la intención de responder a las lagunas que enfrentaban las autoridades estadounidenses en la lucha contra el terrorismo.

http://www.eluniversal.com

Los comentarios están cerrados.