El Partido Colorado, pero de Paraguay, rechazó ingreso de Venezuela al Mercosur

Por mayoría de los miembros presentes, la Junta de Gobierno del Partido Colorado se ratificó ayer en todos sus términos, en la resolución 55/2009. Por la misma se establece como mandato político que los diputados y senadores colorados voten en contra del ingreso de Venezuela al Mercosur, informa el diario abc.com.py.

El senador Julio Velázquez señaló que la ANR debe seguir teniendo una posición clara, inclaudicable y no negociable con relación al tema.

Dijo que muchas cosas han cambiado desde marzo de 2009, pero para mal, con relación al gobierno de Hugo Chávez. Señaló que el mismo sigue inmiscuyéndose en asuntos internos de otros países. Además, fue acusado de tener vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una organización terrorista que está vinculada al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que genera terror en el Paraguay.

“Se dice que algunos partidos van a cambiar de posición porque va a correr efectivo (dinero). Esto no huele bien. Nuestro partido debe ratificarse y mantener su posición anterior”, significó el legislador.

La resolución del 25 de marzo del 2009 decía entre otras cosas que en el marco del Mercosur, los países miembros han firmado varias declaraciones por las cuales se comprometen a gobernar bajo un régimen democrático. Recuerda que la República Bolivariana de Venezuela cuando firmó el acta de adhesión, se comprometió a respetarlas. Sin embargo, “constituye un hecho público y notorio el proceder político de corte autoritario del presidente venezolano Chávez”.

Agrega que “su ánimo de perpetuidad y su manifiesto proceder intervencionista con pretensiones hegemónicas que trascienden las fronteras de Venezuela, contravienen los principios básicos de todas las constituciones democráticas republicanas”.

El Partido Colorado tiene 14 senadores y 30 diputados, en el Poder Legislativo, que podrían ser claves a la hora de votar el ingreso de Venezuela al Mercosur.

Igual posición que de la ANR tienen Unace y Patria Querida.

En las últimas semanas, el senador Juan Carlos Galaverna denunció que se ofrecen 200.000 dólares por cada voto a favor de Venezuela.

Frente no participó

Ninguno de los 43 representantes del Frente para la Victoria participó ayer de la sesión de la Junta de Gobierno.

Los representantes del sector interno opositor de la ANR decidieron no acudir a la reunión ante la confirmación de que participaría del encuentro el senador Juan Carlos Galaverna, quien aún no es miembro de la Junta.

Los legisladores están molestos por las declaraciones de Galaverna sobre la existencia de incentivos económicos de 200.000 dólares, para que se apoye el ingreso de Venezuela al Mercosur. Critican que este no haya dado nombres y salpicó especialmente a los integrantes del Frente para la Victoria.

http://www.lapatilla.com

Los comentarios están cerrados.