Críticas en Italia por comentario de Berlusconi a Obama durante el G8

Una breve conversación entre el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la cumbre del G8 que se celebra en Deauville (Francia) desató hoy duras críticas por parte de la oposición y de la magistratura en Italia.

Según los medios de comunicación italianos, Berlusconi se dirigió al presidente estadounidense y, supuestamente, le dijo que la reforma de la justicia presentada por su Gobierno es “fundamental”, ya que en Italia “existe en estos momentos una dictadura de los jueces de izquierda”.

La conversación, que se produjo hoy poco antes de que diera comienzo una de las sesiones de la cumbre del G8, fue grabada por el circuito cerrado de televisión y ha sido recogida por los medios de comunicación italianos, que han reconstruido el comentario de Berlusconi leyendo sus labios.

Las críticas no se han hecho esperar y el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados (ANM), Luca Palamara, ha considerado estos hechos “muy graves”.

“Es muy grave que algo así haya ocurrido en el exterior y que una institución fundamental del Estado sea denigrada ante uno de los jefes de Estado más poderosos del mundo”, señaló Palamara en declaraciones recogidas por los medios locales.

También la oposición criticó duramente la supuesta frase del mandatario, y el líder del Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, ironizó durante un acto en Milán diciendo: “No sé si (Berlusconi) le habrá solicitado a Obama la intervención de la OTAN” contra la magistratura.

“Es una humillación que tenemos que quitarnos de encima cuanto antes porque estamos perdiendo peso a nivel internacional”, añadió.

Por su parte, el líder de la Unión de Democristianos de Centro (UDC), Pierferdinando Casini, aseguró que “se está perdiendo el sentido de la realidad”.

“Si es verdad que Berlusconi le ha dicho a Obama que en Italia existe una dictadura de los jueces de izquierda, espero que el presidente estadounidense le haya explicado cómo se comportan en EEUU con casos similares”, dijo el líder de Italia de los Valores (IDV), el exmagistrado Antonio di Pietro.

Hacía así referencia al caso Ruby, por el que Berlusconi es juzgado por incitación a la prostitución de menores y abuso de poder.

Además de este caso, el mandatario tiene pendientes otros tres procesos ante el Tribunal de Milán.

EFE

http://www.lapatilla.com

Los comentarios están cerrados.