Arrestan a Mladic el criminal de guerra más buscado en Europa

Belgrado.- El general Ratko Mladic, el fugitivo de crímenes de guerra más buscado de Europa, fue arrestado en Serbia, anunció el jueves el presidente serbio, Boris Tadic.

Mladic había estado huyendo desde 1995, cuando el tribunal de crímenes de guerra de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en La Haya lo procesó por genocidio en la masacre de 8.000 musulmanes bosnios en Srebrenica y otros crímenes cometidos por sus tropas durante la guerra de Bosnia desde 1992 hasta 1995, reseñó AP.

Los medios de comunicación croatas, que dieron la noticia primero, sostuvieron que la Policía recibió la confirmación de sus colegas serbios de que el análisis de ADN confirmó la identidad de Mladic.

La televisión estatal serbia dijo después que el hombre, que se identificó como Milorad Komadic cuando fue arrestado el jueves, es en realidad el comandante del ejército bosnio serbio durante la guerra. No dio más detalles.

“Hoy hemos cerrado un capítulo difícil de nuestra historia reciente”, manifestó el presidente serbio, Boris Tadic, ante la prensa.

“Estoy muy orgulloso de nuestras fuerzas de seguridad y quiero felicitarles. Es muy bueno para Serbia que este capítulo esté cerrado. Creo que todas las puertas para nuestra entrada en la Unión Europea están (ahora) abiertas”, agregó Tadic

“Serbia ha cooperado con el Tribunal (Internacional) de la Haya y las críticas recibidas (en el pasado sobre la falta de cooperación con la Corte) ya no son válidas”, manifestó el presidente serbio.

La detención de Mladic se produce pocos días después de las más recientes críticas de Serge Brammertz, el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), que había acusado a Serbia de no cooperar plenamente con esa Corte.

“No hemos calculado cuándo debemos arrestar a Mladic, hemos cooperado siempre con la Corte. Lo hicimos por la dignidad moral de nuestro país. (La detención) tiene importancia crucial para la reconciliación de los pueblos de la región”, aseveró Tadic.

Al mismo tiempo, recordó que Serbia debe seguir buscando a Goran Hadzic, el último de los grandes criminales de guerra serbios prófugos de la Justicia.

http://www.eluniversal.com

Los comentarios están cerrados.