Recobran su libertad 200 personas en poder de las FARC

Bogotá.- Unas 200 personas recuperaron este martes su libertad tras permanecer unas 48 horas retenidas por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una región selvática del noroeste colombiano, informaron medios locales.

Según la prensa, los lugareños llegaron a Quibdó, capital del departamento del Chocó, frontera con Panamá, custodiados por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, destacó la agencia EFE.

Los retenidos estuvieron al menos 48 horas en poder de guerrilleros de las FARC en el caserío Las Mercedes, sobre el río Neguá, afluente del río Atrato.

En las horas de la mañana, el alcalde de la población de Beté o Medio Atrato, Luis Moreno, señaló a Caracol que la situación de esas personas, retenidas desde el pasado domingo, tendía a empeorar porque se estaban quedando sin alimento.

El conflicto comenzó el domingo cuando un grupo de rebeldes, presuntamente del frente 34 de las FARC, mató a tres civiles y un policía y dejó heridos a otros dos lugareños y un militar en tres ataques consecutivos contra dos embarcaciones de pasajeros y otra de la Armada.

El defensor del Pueblo en el Chocó, Víctor Mosquera, denunció por su parte en RCN Radio que entre 3.000 y 4.000 personas permanecen confinadas a causa de la presión ejercida por las FARC contra Medio Atrato y otros municipios ribereños del río Atrato, la principal arteria fluvial del departamento.

Además, según campesinos de la zona, los insurgentes están repartiendo panfletos amenazantes entre la población para convocar a un paro armado con motivo del 47 aniversario de la fundación de la guerrilla, la más antigua de América Latina, que se conmemora estos días.

En Bogotá el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo que se habían enviado a unos 200 militares a la zona afectada para resolver cuanto antes el conflicto.

“A esa población la tienen secuestrada, no andemos con eufemismos (…) No puede ser que una columna con no más de 20 guerrilleros coaccione de esa forma”, sostuvo el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras.

Sin embargo, el comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Edgar Cely, minimizó el problema y afirmó que en esa zona “no hay retenidos ni secuestrados”.

http://www.eluniversal.com

Los comentarios están cerrados.