10 años de cárcel para “Tonino” ex jefe de aparato logístico de ETA

Paris. – La justicia francesa condenó el martes a diez años de cárcel a un ex jefe del aparato logístico de la organización separatista armada vasca ETA, Zigor Garro Pérez, alias “Tonino”, por asociación ilegal con fines terroristas.

“Tonino” fue también condenado a una pena suplementaria de seis meses de cárcel por “usurpación de identidad”, informó AFP.

Su compañera, Marina Bonada Bernado, fue condenada a nueve años de cárcel; Juan Cruz Maiza Artola a siete años y Ekain Mendizábal Múgica a cinco.

Eneko Gogeasoechea Arronategui, que está prófugo y contra quien se emitió una orden de captura, fue condenado a tres años de cárcel.

Una vez cumplidas sus penas, los cinco etarras tienen prohibido permanecer en territorio francés.

Las penas dictadas coinciden con las reclamadas por la fiscalía.

Los cinco etarras fueron hallados culpables de estafa, complicidad en robo, posesión de documentación falsa y de matrículas falsas, fabricación de artefacto explosivo y asociación ilegal con fines terroristas.

Zigor Garro Pérez, Marina Bernado Bonada, Ekain Mendizábal Múgica y Eneko Gogeasoechea Arronategui fueron detenidos a fines de noviembre de 2006 en Quezac (sur) por agentes de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), en colaboración con la policía española.

Fueron detenidos por sospechas de haber comprado material explosivo mediante cuentas bancarias abiertas con identidades falsas y documentos falsos, y de haber fabricado y almacenado explosivos.

El quinto etarra, Juan Maiza Artola, ex responsable de logística de ETA, fue detenido el 26 de julio de 2007 en Rodez (sudoeste).

Semanas antes de las detenciones de 2006, un espectacular robo de armas había tenido lugar en Vauvert, departamento francés de Gard (sudeste).

Tras la detención de estos etarras, las autoridades españolas afirmaron que habían “decapitado” al aparato logístico de ETA, especializado en abastecimiento de armas y explosivos.

La policía española consideraba a “Tonino” como el máximo responsable del aparato logístico de ETA desde 2004, tras la detención de su predecesor, Félix Ignacio Esparza Luri.

http://www.eluniversal.com

Los comentarios están cerrados.