Departamento de Estado insta a Gadafi a abandonar el poder

Benghazi.- El dirigente libio, Muamar Gadafi, debe abandonar el poder y el país, afirmó hoy el Departamento de Estado en un comunicado difundido con motivo de la visita a Benghazi de uno de sus más altos responsables.

“Estados Unidos está determinado a proteger a los civiles libios y piensa que Gadafi debe abandonar el poder en Libia”, afirmó el Departamento de Estado en su comunicado, reseñó AFP.

El subsecretario de Estado para Medio Oriente, Jeffrey Feltman, llegó a Benghazi en la noche del domingo. Hoy se reunió con los responsables de la rebelión, entro ellos su líder Mustafa Abdeljalil, explicó el portavoz de la representación norteamericana en Benghazi, Nathaniel Tek.

En un comunicado enviado a Efe, la oficina de representación de EEUU destacó que se trata de la visita de más alto nivel de un responsable norteamericano al bastión de los sublevados en el este de Libia.

El viaje de Feltman supone “otro signo del apoyo de EEUU” al órgano de los rebeldes, “un interlocutor legitimado y creíble del pueblo libio”, indicó la oficina.

“Estados Unidos continúa comprometido en la protección de los civiles libios y cree que Gadafi debe abandonar el poder y Libia”, afirmó el comunicado.

Asimismo, señaló que los libios, “como la gente en todo el mundo, tienen derecho a determinar su propio futuro y los Estados Unidos continuarán apoyándoles y trabajando con el CNT en ese esfuerzo”.

La visita de Feltman se produce al día siguiente de la realizada a Benghazi por la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, quien inauguró una oficina de representación de la organización europea en la capital rebelde.

Ashton prometió “una ayuda tan amplia como ellos deseen” a los sublevados libios en ámbitos como el de la seguridad, la economía, la sanidad o la educación.

La jefa de la diplomacia europea destacó que ese apoyo no concierne sólo al presente sino también y sobre todo al futuro y subrayó que la apertura de una oficina comunitaria en Bengasi “constituye una señal clara” del apoyo de la UE al pueblo libio.

http://www.eluniversal.com

Los comentarios están cerrados.