Un detenido afgano se suicidó en Guantánamo, dice el Pentágono

Washington, (EFE).- Un detenido afgano falleció hoy como consecuencia de un aparente suicidio en la base naval de EE.UU. en Guantánamo (Cuba), informó hoy el Comando Sur de Estados Unidos.

El Pentágono identificó en un comunicado al detenido como Inayatullah, de 37 años y quien había sido trasladado al centro de detenciones en septiembre de 2007.

El incidente se encuentra ahora bajo estudio del Servicio de Investigaciones Criminales de la Marina de Estados Unidos, para determinar la causa de muerte de Inayatullah, único nombre por el cual se conocía al detenido, indicó el comunicado.

Según las autoridades, guardias de seguridad en Guantánamo lo encontraron inconsciente en la celda y no lograron reanimarlo tras un intento de resucitación cardiopulmonar. Un médico de la prisión confirmó el deceso.

Las autoridades estadounidenses consultaron a un asesor cultural para asegurar que el manejo de los restos del prisionero obedezca las tradiciones de la religión musulmana, indicó la nota.

Las autoridades también prevén realizar una autopsia para posteriormente repatriar los restos del detenido, quien fue trasladado a Guantánamo tras confesar ser miembro de la red terrorista Al Qaeda.

Según el Pentágono, Inayatullah se reunió con otros miembros de Al Qaeda, estableció rutas y coordinó el traslado y alojamiento de otros combatientes en Afganistán, Irán, Pakistán e Irak.

Inayatullah es el octavo prisionero que fallece en Guantánamo desde enero de 2002, cuando Estados Unidos comenzó el traslado de presuntos terroristas a ese centro de detenciones. Las autoridades han confirmado que cinco se suicidaron, mientras que otros dos fallecieron de causas naturales.

http://www.noticias24.com

Los comentarios están cerrados.