Panamá reitera asilo territorial a María del Pilar Hurtado exdirectora del DAS

Ciudad de Panamá. – El gobierno panameño reiteró hoy la protección de asilo territorial a la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia María del Pilar Hurtado, quien es reclamada por la justicia colombiana a causa de graves delitos.

“María del Pilar Hurtado se queda (en Panamá)”, dijo categóricamente el presidente Ricardo Martinelli, cuando fue abordado por los periodistas la noche del miércoles, durante la inauguración de la casa matriz del estatal banco Caja de Ahorros, informó DPA.

El mandatario panameño insistió que debe ser respetado el asilo territorial concedido a la ex funcionaria acusada en Colombia de “pinchazos telefónicos” y espionaje político durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, debe ser respetado.

“Ella (Hurtado) tiene asilo territorial, y eso lo vamos a mantener. Panamá es un país que respeta las libertades, y al que se le da asilo, se queda aquí”, aseveró el mandatario.

Sin embargo, la concesión del polémico asilo a la ex funcionaria amenaza con convertirse en un asunto de discordia entre ambos países y en el detonante de presiones de la sociedad civil para que cese la impunidad y sean respetados los derechos humanos en el continente americano.

En caso de ser extraditada a Colombia, Hurtado enfrentaría diversos cargos penales, como concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

El vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, aclaró que Panamá no ha recibido desde Bogotá ninguna solicitud de extradición. Añadió que para que ello ocurra, la solicitud debe ser tramitada a través de los canales diplomáticos correspondientes.

Indicó que existe una comunicación directa entre las Cancillerías de Panamá y Colombia, y reiteró que hasta ahora el gobierno panameño no ha registrado ninguna solicitud formal de extradición de Hurtado.

http://www.eluniversal.com

Los comentarios están cerrados.