Corte puede revocar destitución de Piedad Córdoba

El criterio de la Corte Suprema de Justicia de Colombia de no validar como prueba en procesos penales el contenido de las computadoras incautadas a un jefe de la guerrilla de las Farc puede derivar en la revocatoria de la destitución de la senadora Piedad Córdoba, dijeron este jueves analistas.

Córdoba fue destituida el año pasado del Senado por la Procuraduría General (Ministerio Público), que en un proceso disciplinario la encontró responsable de tener vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

La decisión, que incluyó una prohibición para ejercer cargos públicos por 18 años, fue tomada con base en mensajes hallados en las computadoras incautadas a alias “Raúl Reyes”, quien era el segundo jefe de las FARC al momento de ser abatido en un bombardeo en marzo de 2008 en territorio ecuatoriano.

No obstante, la Sala Penal del Supremo concluyó que el contenido de las computadores no sirve como prueba en un proceso por presuntos nexos con las Farc contra el ex congresista de izquierda Wilson Borja, pues quienes encontraron los equipos, miembros del Ejército, no tenían funciones de policía judicial.

Según expertos juristas, el criterio de la Corte Suprema debe extenderse a otros dirigentes políticos investigados por menciones encontradas en los correos electrónicos de “Reyes”, entre ellos Córdoba.

La ex senadora interpuso hace varios meses medidas de amparo ante el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, que aún no han fallado y pueden tener en cuenta la postura de la Corte Suprema.

“Pienso que con esta ‘nueva prueba’ de invalidar los archivos del computador, que no se conocía en el momento de la destitución, se presenta una situación diferente tanto para la Corte Constitucional como para la demanda ante el Consejo de Estado. Es muy posible que caiga (la destitución)”, dijo Alfonso Gómez, ex procurador general y ex fiscal general.

“Pienso que cualquier investigación o sanción que se hubiera adoptado partiendo de los correos del computador de ‘Raúl Reyes’ debería tener fundamento jurídico. Ese es un dominó que se va a empezar a caer, cualquiera que sean las investigaciones que se hubieran fundamentado en ese hecho”, dijo por su parte Carlos Gustavo Arrieta, que también fue procurador general.

Córdoba se limitó a preguntar en su cuenta de Twitter si el actual procurador general, Alejandro Ordóñez, incurrió en prevaricación al destituirla con base en el contenido de computadoras incautadas de forma ilegal.

Los mensajes sobre Córdoba fueron escritos en el marco de las gestiones de la dirigente política para conseguir en los últimos años la liberación de varios rehenes de las Farc.

La información hallada en las computadoras produjo momentos de gran tensión entre el anterior gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) y los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, pues sugería supuestos vínculos entre las Farc y autoridades de esos países.

DPA
http://www.ultimasnoticias.com.ve

Los comentarios están cerrados.