Conceden libertad bajo fianza a Strauss-Kahn

Nueva York, Estados Unidos.- Un juez de la Corte Suprema de Nueva York concedió hoy a Dominique Strauss-Kahn la libertad bajo fianza, previo pago de 1 millón de dólares en efectivo y cinco millones de dólares más como depósito.

El ahora ex director del Fondo Monetario Internacional tuvo que entregar su pasaporte para garantizar que no saldrá de Estados Unidos para escapar de la justicia, que lo procesa por intento de violación de una camarera guineana en un hotel de lujo de Times Square, destacó DPA.

Hoy se le presentaron cargos por ese delito, previa delcaración de la presunta víctima, de 32 años.

El juez de la Corte Suprema de Nueva York, Michael Obus, dijo que Strauss-Kahn, de 62 años, podía ser liberado con el pago de una fianza de 1 millón de dólares en efectivo y determinó que deberá estar bajo arresto domiciliario y con monitoreo electrónico, agregó Reuters.

Estas condiciones habían sido propuestas por los abogados de Strauss-Kahn.

El juez también dijo que el ex líder del FMI debe tener una custodia armada en forma permanente bajo su propio costo y fijó un depósito de garantía de 5 millones de dólares.

Su esposa, la periodista de televisión francesa Anne Sinclair, y su hija Camille Strauss-Kahn arribaron juntas a la corte. Strauss-Kahn llegó a la corte luciendo cansado. Vestía una camisa azul, sin corbata y un traje gris.

A Strauss-Kahn, un hombre acostumbrado a los hoteles de lujo y a vuelos en primera clase, se le negó la fianza el lunes en la Corte Criminal de Manhattan y pasó las tres últimas noches en la prisión de Rikers Island de Nueva York.

Fue detenido por la policía de Nueva York el sábado, a bordo de un vuelo de Air France minutos antes de que despegara a París.

Carrera política afectada

El arresto de Strauss-Kahn el sábado echó por tierra sus aspiraciones de competir por la presidencia de Francia en las elecciones del 2012 y abrió el debate sobre la tradición de que un europeo dirija el Fondo Monetario Internacional.

Un sondeo mostró que 32 de 56 economistas consultados piensan que la ministra de Economía Christine Lagarde tiene altas probabilidades de ser su sucesora, y diplomáticos en Europa y Washington dijeron que tenía apoyo de Francia, Alemania y Reino Unido, las tres mayores economías europeas.

La canciller alemana Angela Merkel intentó adelantarse a los llamados de las naciones emergentes para postular candidatos, diciendo que el próximo director gerente del FMI debe ser designado rápidamente y debe ser europeo.

Canadá, un miembro del Grupo de los Ocho, que se reúne para una cumbre en Francia la próxima semana, espera que un europeo asuma el puesto, dijo una fuente del Gobierno.

En veladas advertencias contra otro nombramiento decidido entre Estados Unidos y sus socios europeos, China y Japón reclamaron un proceso abierto y transparente para elegir al sucesor en base al mérito.

La carta de renuncia de Strauss-Kahn, divulgada por el FMI y fechada el 18 de mayo, contiene su primer comentario público sobre los cargos de intento de violación, actos sexuales ilegales y secuestro de una viuda africana de 32 años en un hotel de lujo en Manhattan.

“Rechazo con la mayor firmeza posible todas las acusaciones que fueron hechas en mi contra”, dijo Strauss-Kahn.

“Quiero dedicar toda mi fuerza, todo mi tiempo y toda mi energía a demostrar mi inocencia”, agregó.

Una fuente de alto rango en el FMI dijo que Strauss-Kahn había presentado su renuncia voluntariamente a través de abogados antes de que el consejo de la entidad hubiera sido capaz de contactarlo para consultarle sobre sus intenciones.

Una encuesta en Francia mostró que 57% de los consultados cree que Strauss-Kahn es víctima de una conspiración para desacreditarlo.

Pero la política francesa se ha movilizado para encontrar un reemplazo que desafíe el año próximo al impopular presidente conservador Nicolas Sarkozy. El ex líder socialista francés François Hollande ahora es el favorito de la centroizquierda, pero la jefa del partido Martine Aubry está bajo presión para ingresar en la primaria socialista.

El próximo jefe del FMI

La dimisión de Strauss-Kahn intensificará el debate sobre quién debería dirigir al mayor prestamista. Otro asunto en discusión es si debe acabarse con la tradición de que el director gerente del FMI sea un europeo y que un estadounidense presida el Banco Mundial.

La salida del francés llega en un momento delicado por el importante papel del FMI en los planes de ayuda para los países de la zona euro con graves problemas de deuda como Grecia, Irlanda y Portugal.

Por eso, los europeos argumentan que tiene sentido que uno de ellos retenga el cargo.

El ministro de Transporte francés, Thierry Mariani, dijo el jueves que la ministra Lagarde sería una “muy buena candidata”, pero que “en el actual contexto” podría ser difícil designar a otro francés.

Lagarde, de 55 años, se negó a responder cuando le preguntaron si estaba interesada en el puesto, pero dijo a periodistas: “Cualquier candidatura … debe provenir de los europeos agrupados, todos juntos”.

Tanto China como Brasil y Suráfrica han pedido un nuevo enfoque para el proceso de selección del jefe del FMI, mientras México y Japón han pedido un proceso abierto.

“Tal y como se acordó en el G20, los dirigentes de las organizaciones financieras internacionales y los altos cargos deberían ser escogidos en base a sus capacidades mediante un proceso abierto y transparente”, dijo el ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda.

John Lipsky, número dos del FMI, es el director gerente provisional hasta que se designe un sucesor.

Strauss-Kahn ha sido acusado de intento de violación, abusos sexuales, acto sexual criminal, detención ilegal y toqueteo forzoso.

En caso de ser declarado culpable, podría ser condenado a hasta 25 años de prisión.

http://www.eluniversal.com

Los comentarios están cerrados.