(Colombia) Corte Suprema establece que pruebas de computadores de Raúl Reyes son ilegales

El alto tribunal concluyó que los correos electrónicos y todo el material de prueba encontrado en los computadores de Luis Édgar Devia Silva, alias ‘Raúl Reyes’, hallados en el campamento donde fue muerto el jefe guerrillero por un bombardeo del Ejército colombiano es ilegal y no puede ser tenido en cuenta como pruebas, reseña RCN radio.

Dicho argumento fue el principal que tuvieron en cuenta los magistrados que archivaron el proceso contra el ex representante a la Cámara del Polo Democrático Alternativo, Wilson Borja, denunciado por tener presuntos con la guerrilla de las Farc.

La Corte Suprema precisa que todo el material probatorio recuperado por los agentes de la Fuerza Pública que hicieron parte del operativo militar carece de sustento jurídico a la hora de iniciar actuaciones penales bajo la jurisdicción nacional, toda vez que no se siguieron principios legales de procedimiento, es decir no se respeto la cadena de custodia.

Caber recordar que de los presuntos correos se desprendieron varias investigaciones en contra de dirigentes políticos de izquierda, periodistas e intelectuales con las Farc, algunas de los cuales concluyeron en sanciones.

El procurador Alejandro Ordóñez Maldonado tuvo en cuenta los archivos magnéticos para la destitución e inhabilidad por 18 años contra la ex senadora Piedad Córdoba, tras considerar que la ex parlamentaria había tenido nexos con el grupo armado ilegal.

La Corte Suprema ya había archivado los procesos previos que, por la denominada ‘Farc-política’, se adelantaban en contra de Gloria Inés Ramírez, Jorge Enrique Robledo y Luis Fernando Velasco.

http://www.rcnradio.com

Los comentarios están cerrados.