Encuestas generan incertidumbre para segunda vuelta en Perú

Lima. – A 21 días de la segunda vuelta electoral en el Perú, los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori continúan empatados técnicamente, según dos encuestas urbano-rurales dadas a conocer hoy, mientras que en una tercera Fujimori le lleva una ventaja de 5,8 puntos porcentuales a su rival.

Según la simulación de voto de la firma Ipsos Apoyo, Fujimori obtiene 43,9%, Humala un 42% y los que votan blanco o viciado son un 14,1%, informó DPA.

En cuanto a intención de voto, la derechista y el nacionalista de izquierda se distancian en uno por ciento, en favor de la primera, con 41 y 40%, respectivamente.

“La probabilidad de triunfo de la candidata de Fuerza 2011 (Fujimori) parecería ligeramente mayor si se tiene en cuenta que su imagen de mal menor es superior a la del candidato de Gana Perú (Humala) y que el rechazo a éste es algo mayor en la respuesta ‘nunca votaría por él'”, sostuvo el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, para quien los indecisos tendrán la última palabra.

La encuestadora Imasen da como ganador por un ligero margen a Humala, con 41,6% de intención de voto contra un 39,7% de su adversaria. Los indecisos y los votos en blanco suman 18,7%.

“Si a los indecisos declarados los sumamos a aquellos que admiten que podrían cambiar su decisión, pese a haber expresado su preferencia por alguno de los candidatos, estamos hablando de un 30,6 por ciento de indecisos. La movilidad del voto es bastante alta”, señaló la directora de Imasen, Giovanna Peñaflor, y añadió que no se puede hablar de tendencias decisivas hacia un candidato u otro en estos momentos.

En la encuesta de intención de voto de la firma CPI es Fujimori la clara ganadora con 52,9% contra un 47,1% de su contrincante, cifras que superan el margen de error de más menos 2,2%. Los votos blancos alcanzan 9,1 y los indecisos 11,7.

En el anterior sondeo de CPI los resultados eran inversos, pues Humala lo lideraba con 52,2 por ciento contra un 47,5 de Fujimori.

Ambos candidatos tienen grandes resistencias, pues en el rubro de “nunca votaría por él” de Ipsos Apoyo, Humala tiene un 40 por ciento y Fujimori 35 por ciento.

En el estudio de Imasen, la parlamentaria alcanza un 35,5 por ciento de antivoto y el militar en retiro 31,2. Además, el 31,8 por ciento de los encuestados tienen la percepción de que un gobierno de Humala beneficiaría a los pobres, mientras que un 28,6 cree que el de Fujimori estaría en favor de los ricos.

Los encuestados por Ipsos estiman que la derechista es más pacífica, tolerante a las críticas, respetuosa de la democracia y la inversión privada, mientras que temen que el nacionalista quiera quedarse cinco años más en el poder de llegar a la presidencia.

Según coinciden las tres encuestas, Fujimori tiene su principal punto de apoyo en Lima, donde está casi un tercio del electorado, y en la zona norte del país. Humala tiene mayor respaldo en el sur, oriente y en el ámbito rural.

http://www.eluniversal.com

Los comentarios están cerrados.