Cae el segundo hombre de oficina de sicarios en Colombia

Bogotá.- Las autoridades colombianas capturaron en el departamento de Antioquia, ubicado al noroeste del país, a Jesús Hernández, alias “Chaparro”, segundo hombre al mando de la Oficina de Envigado, una organización de pistoleros asociada a narcotraficantes y grupos armados ilegales, informó hoy la Policía.

Hernández es sindicado como responsable de más de 50 homicidios en la ciudad de Medellín y el Valle de Aburrá, así como de tener el control de más de un centenar de pandillas y de ser el responsable de los cobros de extorsiones de la organización, informó DPA.

El capturado es considerado el segundo al mando de la organización delincuencial, liderada por Ericcson Vargas, alias “Sebastián”, de quien era el encargado de su seguridad.

Por información que permitiera su captura las autoridades colombianas llegaron a ofrecer una recompensa de 200 millones de pesos (unos 110.558 dólares).

“Hernández ha venido sembrando el terror en los barrios ubicados en la comuna nororiental y la comuna noroccidental, sindicado de innumerables homicidios, porque los hubiera perpetrado personalmente o los haya mandado ejecutar”, señaló el director de la Policía Antinarcóticos, general César Augusto Pinzón.

La captura de alias “Cahparro” en el municipio de Envigado fue destacada por el comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, general Yesid Vásquez, quien dijo que esto incidirá en la disminución de los homicidios en Antioquia.

Según informó la Policía, al momento de su detención Hernández se identificó con documentación falsa y al tratar de verificar su identidad bajo el proceso de impresión decadactilar se confirmó que había alterado sus pulpejos para evitar su plena identificación.

“Después de los distintos seguimientos nos quedaba muy difícil capturarlo debido a que tras su captura nos dimos cuenta que está operado toda la parte física, su nariz, sus orejas, pero gracias a la identificación hecha por Medicina Legal se pudo identificar”, precisó Pinzón.

La Policía también explicó que la guerra que libran Maximiliano Bonilla, alias “Valenciano”, jefe de la banda criminal de “Los Paisas”, y alias “Sebastián” ha sido la generadora de la violencia que se ha registrado en los últimos años en Medellín y los municipios de Itagüí, Bello, Envigado, Barbosa y La Estrella.

“Un hecho que hay que resaltar con la captura es que este sujeto estuvo involucrado en la desaparición de tres jóvenes mujeres que el 29 de mayo del año pasado acompañaban a Diego Mejía, alias ’28’, un peligroso delincuente que Hernández mando a asesinar”, señaló la institución.

Contra Hernández existían cinco órdenes de captura por los delitos de desplazamiento forzado, homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

En sus antecedentes igualmente se registra una sentencia 25 años de prisión en años pasados por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas, que no pagó dado que se encontraba prófugo de la justicia.

La operación que permitió la captura de Hernández contó con participación de la Policía, la Fiscalía y la agencia antidrogas estadounidense DEA y se hizo paralela al operativo efectuado en Aruba el pasado miércoles, que permitió la captura de Gustavo Álvarez, alias “Tavo” o “El Gordo”, segundo hombre de la organización de alias “Valenciano”.

http://www.eluniversal.com

Los comentarios están cerrados.