Asesinan al menos a 20 personas en una finca de Guatemala

GUATEMALA, (AFP) – Al menos 20 personas fueron asesinadas en una finca del departamento de Petén, en el norte de Guatemala, en un hecho que estaría vinculado a las acciones de narcotraficantes que operan en esa zona fronteriza con México, informó este domingo el jefe de la Policía, Jaime Otzín.

El jefe policial dijo que el múltiple crimen, del que por ahora hay escasos detalles, ocurrió en una finca de San Andrés, departamento de Petén, unos 500 kilómetros al norte de la capital. Indicó que los 20 cadáveres fueron descubiertos este domingo.

“Tenemos dos hipótesis en torno al hecho, pero hay que avanzar en las investigaciones para determinar qué fue lo que ocurrió”, declaró Otzín a los periodistas.

Dijo que una hipótesis es que el crimen esté relacionado a acciones del cártel mexicano ‘Los Zetas’, que opera en esa región de Guatemala. La otra es que esté vinculado al crimen del agricultor Haroldo Waldemar León Lara, hermano del extinto narcotraficante guatemalteco Juan José León, asesinado en 2008 aparentemente por ‘Los Zetas’.

Haroldo León Lara fue asesinado el sábado cuando viajaba con más de 250.000 quetzales (unos 31.000 dólares) en efectivo, aparentemente destinados al pago de la nómina de su finca.

Guatemala tiene uno de los mayores índices de homicidios en América Latina, un promedio de 18 al día. La mayoría de los crímenes son atribuidos a las bandas de narcos y a las temidas pandillas o ‘maras’.

http://www.noticias24.com

Los comentarios están cerrados.