WikiLeaks publicó cables sobre Ecuador a pedido del gobierno de Correa

QUITO,  (AFP) – WikiLeaks publicó unos 950 cables diplomáticos estadounidenses sobre Ecuador a pedido del gobierno de este país, que denuncia un sesgo en la difusión de esos reportes por parte de la prensa local, afirmó este viernes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

La organización puso los documentos en su sitio internet el 2 de mayo, tras aceptar una solicitud de Quito que le expresó sospechas de que los cables entregados a dos periódicos ecuatorianos estuvieran siendo publicados con “sesgo político” para afectar al gobierno, dijo el ministro en rueda de prensa.

“Les manifestamos que quisiéramos, sin poner en riesgo a los informantes que pudieran aparecer allí, que esa información saliera y todos pudiéramos verla”, indicó Patiño, agregando que “efectivamente lo han hecho el 2 de mayo” y que los reportes no clasificados como secretos están disponibles, aunque AFP trató de acceder a dichas páginas de Wikileaks sin éxito, ya que estaban bloqueadas.

El canciller señaló haber sido informado por responsables de WikiLeaks de que los cables confidenciales eran entregados a los medios bajo el compromiso de que los “depuraran” y ocultaran los nombres de personas “cuya situación pudiera ser riesgosa”.

Pero “en el caso de Ecuador muchos de ellos no son solamente medios, sino representantes de grupos económicos, de grupos de poder, y por tanto no tendrían la objetividad para depurar independientemente esa información”, acusó.

Patiño aclaró que su gobierno no aplaude la “revelación de secretos de Estado ni busca que éstos se difundan”, pero sostuvo que “ya que los tienen los medios de comunicación, que los tengamos todos”.

El 6 de abril, el diario El Universo de Guayaquil dijo que accedió a 343 cables diplomáticos estadounidenses, y el 27 de ese mes El Comercio de Quito anunció haber recibido otros 1.334.

Uno de esos reportes, publicado el 4 de abril por el diario El País de España, llevó a Quito a expulsar a la embajadora norteamericana, Heather Hodges, quien habría firmado en 2009 un cable que señala al presidente Rafael Correa de nombrar a un jefe de la Policía a sabiendas de que era corrupto.

En represalia, Washington expulsó al embajador ecuatoriano Luis Gallegos.

http://www.noticias24.com

Los comentarios están cerrados.