Éste es el hombre que ayudó a la CIA a encontrar Bin Laden

Hassan Ghul aportó el nombre del mensajero del líder de Al-Qaeda, quien llevó finalmente hasta el refugio del terrorista. Se cree que ahora retomó la militancia en redes islamitas.

El miliciano Hassan Ghul, prisionero de la CIA y actualmente en libertad, ha sido identificado como la persona que proporcionó la información que permitió a los Estados Unidos descubrir el paradero del líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, según un informe de Reuters.

Con base en las entrevistas realizadas a más de una veintena de fuentes de Inteligencia, la Casa Blanca y el Departamento de Estado, la agencia ha analizado las políticas y acciones adoptadas por los Estados Unidos durante los 13 años en que ha perseguido a Bin Laden.

Así, finalmente, habría sido Ghul quien después de años de dar pistas sobre otras personas llevó a “Abu Ahmed al Kuwaiti”, seudónimo del enlace que terminaría conduciendo a las autoridades estadounidenses a la residencia de Abbotabbad, en Pakistán, donde se escondía Bin Laden.

Según dos fuentes, el Gobierno de los Estados Unidos cree que Ghul fue liberado por Pakistán en el año 2007 y ha retomado su militancia en las redes islamitas.

El informe también recoge que bajo una directiva de septiembre de 2001 firmada por el entonces presidente George W. Bush, la CIA estaba autorizada a capturar o matar a sospechosos de terrorismo.

Los organizadores del operativo esperaban que durante la ofensiva llevada a cabo el 2 de mayo en la localidad paquistaní de Abbottabad, Bin Laden fuese abatido, según las fuentes. Tenían otros planes, aunque menos definidos, sobre cómo actuar si el fundador de Al-Qaeda era capturado.

america.infobae.com

Los comentarios están cerrados.