Barco panameño varado amenaza uno de los mejores arrecifes del mundo

Manila.- La carga de carbón de un buque de bandera panameña varado en el sur de Filipinas puede dañar uno de los arrecifes de coral con mayor biodiversidad del archipiélago, denunció el Fondo Marino Protegido de la bahía de Sangani a Efe.

Dirie Macabaning, superintendente de este organismo, culpó al carguero Double Prosperity de haber quedado encallado en el arrecife de Bakud, en el extremo sur de la isla de Mindanao, por acercarse demasiado a la costa.

“Tenemos que completar la investigación, pero los primeros informes indican que el daño es bastante significativo”, advirtió el activista, y añadió que hasta el momento han comprobado daños en unas cuatro hectáreas.

Macabaning explicó que el buque transportaba 65.000 kilos de carbón desde Australia hasta India cuando embarrancó en el arrecife el pasado domingo por un error de cálculo de la tripulación, según las primeras investigaciones.

Más de la mitad de la nave, de unos 225 metros de largo, está atorada en una zona en que la profundidad no supera los dos metros, lo que dificulta mucho las labores de los equipos que intenta reflotar la embarcación.

El gobernador de la provincia de Sarangani, Miguel Dominguez, aseguró que los científicos evaluarán los daños y mostró su intención de negociar con el armador del barco la financiación de la rehabilitación de la zona.

Filipinas pertenece al triángulo de coral, un área de entre 5 y 7 millones de kilómetros cuadrados limitada por Indonesia, Malasia, Papúa Nueva Guinea, las islas Salomón y Timor Oriental, en la que se concentran el 75 por cien de las especies de coral del planeta.

Con más de 7.000 islas, el país es el segundo archipiélago de mayor biodiversidad de la Tierra, sólo superado por Indonesia, pero, al igual que su vecino del sur, los corales sufren las consecuencias de la pesca abusiva, la explotación turística, los tifones y el aumento de la temperatura del agua.

http://www.eluniversal.com

Los comentarios están cerrados.