Zelaya retorna este mes a Honduras

Tegucigalpa.- El derrocado presidente Manuel Zelaya regresará pronto a Honduras, informó hoy el líder de sus simpatizantes, Juan Barahona.

“Aún no está definido el día y la hora en que él volverá, pero lo haremos público para que el pueblo acuda masivamente a recibirlo al aeropuerto”, dijo en declaraciones a la AP.

Barahona, subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular), aseguró que Zelaya tiene previsto ingresar a Tegucigalpa antes de comenzar la asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a realizarse el 5 de junio en El Salvador.

La OEA expulsó de su seno a Honduras a raíz del golpe de estado contra Zelaya en junio de 2009. En esa fecha surgió el Frente, que desde entonces se mantiene en las calles, desconoce el gobierno del presidente Porfirio Lobo y exige el retorno de su líder.

Barahona dijo que Lobo “será el responsable de la seguridad de Zelaya en el país… Zelaya viene luego que los tribunales le anularon los juicios que le fabricaron”.

Un tribunal de apelaciones designado por la Corte Suprema de Justicia favoreció la semana pasada al mandatario derrocado (2006-2009) al suspender las causas legales que se le imputan en dos juicios por corrupción. Su argumento jurídico fue que se le negó el debido proceso por estar ausente.

Afirmó que “estará aquí cuando Lobo cumpla el Acuerdo de Cartagena de Indias”, en alusión al encuentro que Lobo sostuvo a fines de abril con los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Juan Manuel Santos de Colombia. Acordaron facilitar el regreso de Zelaya a Tegucigalpa para permitir que Honduras sea admitida nuevamente en la OEA.

Chávez se encuentra entre los líderes sudamericanos que no reconocen la legitimidad del gobierno de Lobo y se oponen al retorno a la OEA. Otros países que tienen esa postura son Ecuador, Argentina, Bolivia y Brasil.

También el ex mandatario, radicado en República Dominicana, consideró en la víspera que Lobo “no ha puesto punto final a los juicios en mi contra ni cumplido el acuerdo de Cartagena de Indias”.

El acuerdo contempla cuatro puntos: cese a la persecución de Zelaya y sus partidarios y retorno seguro al país, garantías para llamar a un proceso constituyente, respeto a los derechos humanos e investigar posibles violaciones y garantías para que el Frente participe en la vida política hondureña y en los comicios de 2014 como partido político.

El Frente, al igual que Zelaya, demanda convocar una Constituyente para fundar de nuevo a Honduras en base a la política del socialismo del siglo XXI que impulsa Chávez.

Zelaya es el líder máximo del Frente.

http://www.eluniversal.com

Los comentarios están cerrados.