India da a Pakistán una lista de 50 terroristas ocultos en ese país

Nueva Delhi.- Distintos medios indios publicaron hoy una lista de 50 sospechosos de terrorismo que supuestamente se ocultan en Pakistán entregada por las autoridades indias al país vecino y que ha sido filtrada pocos días después de la muerte de Osama Bin Laden.

La lista está encabezada por Hafiz Saeed, fundador del grupo cachemir Lashkar-e-Toiba y considerado por las autoridades como la persona que planeó el asalto terrorista de Bombay en noviembre de 2008, con 166 muertos, según las agencias de noticias IANS y PTI, manifestó Efe.

Junto a él, aparecen algunas de las personas que participaron en el plan de asalto y que la India considera miembros de los servicios secretos de Pakistán: Sajid Majid, los mayores Iqbal y Sameer Alí, Sayed Abdul Rehman y Abú Hamza.

Además, también figura el jefe del grupo Jaish-e-Mohammed, Masud Azhar, quien orquestó un ataque contra el Parlamento indio en 2001, tras ser excarcelado por las autoridades indias a cambio del fin del secuestro en Kandahar de un avión de Indian Airlines.

Según fuentes oficiales citadas por IANS, la lista fue entregada al secretario paquistaní de Interior, Qamar Zaman Choudhary, por su homólogo indio, G.K. Pillai, durante la reunión bilateral que ambos tuvieron en Nueva Delhi el 28 de marzo.

La filtración de la lista se ha producido en un momento en el que Pakistán se defiende de las sospechas internacionales sobre si prestó algún tipo de apoyo a Osama bin Laden, muerto en una operación de Estados Unidos en Abbottabad (Pakistán) el 2 de mayo.

“Nuestra demanda de justicia por el 26 de noviembre no prescribe, y no cabe hablar de fecha de caducidad. Somos consecuentes con esto y Pakistán lo sabe”, tuiteó anoche la secretaria india de Exteriores, Nirupama Rao, en referencia al asalto de Bombay.

La acción de las fuerzas de EEUU contra Bin Laden ha proporcionado munición a las autoridades indias, que llevan años exigiendo a Pakistán, tradicional enemigo, la entrega de decenas de terroristas supuestamente refugiados en su suelo.

En la lista también aparece Ilyas Kashmiri, miembro de Al Qaeda, así como el mafioso Dawood Ibrahim y unos 20 de sus compinches, como, entre otros, Memom Ibrahim o Shaikh Shakeel, implicados según India en un atentado cometido en Bombay en 1993.

Una fuente del Ministerio indio de Interior afirmó que su cartera no ha divulgado oficialmente la lista, pero reconoció a la vez que “algún funcionario” podría habérsela entregado “de manera informal” a varios medios del país.

http://www.eluniversal.com

Los comentarios están cerrados.