Alertan sobre violencia contra mujeres en Panamá

La Defensoría panameña “hace un llamado de alerta a las autoridades y a la sociedad en general, por los últimos hechos atroces de violencia contra las mujeres”, dijo Portugal
La defensora de los habitantes de Panamá, Patria Portugal, alertó el martes a las autoridades de su país sobre la violencia contra las mujeres y llamó a erradicar un problema que este año se ha cobrado la vida de 19 personas.

La Defensoría panameña “hace un llamado de alerta a las autoridades y a la sociedad en general, por los últimos hechos atroces de violencia contra las mujeres”, dijo Portugal.

En las últimas semanas, “hemos observado como se les ha quitado con crueldad la vida a mujeres jóvenes”, manifestó la defensora, quien aludió al último caso, el de una joven de 24 años cuyo cuerpo fue encontrado sepultado varios días después de haber desaparecido.

La mujer estaba semidesnuda, estrangulada y con varias heridas de arma blanca, según las autoridades.

Con este caso sube a 19 el número de muertes violentas de mujeres en lo que va del año, de los cuales trece han sido clasificados como “femicidio”, es decir, asesinato de mujeres por razones asociadas con su género.

Según datos de la Defensoría panameña, el 70,6% de las mujeres muertas de manera violenta se ubican en el rango de 11 a 30 años; el 47,1% murieron a manos de su pareja y ex parejas, y el 41,2% a manos de personas con las cuales no mantenían ningún vínculo.

Portugal exhortó al Congreso panameño a que agilice el proceso de discusión de un anteproyecto de ley presentado por la Defensoría en marzo pasado, donde se “tipifica el femicidio y se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de la violencia y la discriminación contra las mujeres”.

AFP

http://www.ultimasnoticias.com.ve

Los comentarios están cerrados.