Abren causa contra bloguero que denuncia corrupción oficial en Rusia

Moscú.- El Comité de Instrucción de la Fiscalía de Moscú (CI) anunció hoy que ha abierto una causa contra Alexéi Navalni, bloguero que se ha labrado una gran fama al denunciar la rampante corrupción en la administración pública rusa.

“Navalni en 2009, cuando quien ocupaba el cargo de asesor del gobernador de la región de Kírov, cometió una serie de actos ilegales que causaron perjuicios significativos a la empresa estatal ‘Kirovles'”, declaró Vladímir Markin, portavoz del CI, a la agencia Interfax, indicó Efe.

Precisó que Navalni supuestamente persuadió al director de esa empresa para que firmara un acuerdo desventajoso con otra entidad, para lo que prometió su respaldo administrativo sin tener facultades para ello, lo que a su vez causó pérdidas materiales a “Kirovles”.

“Estoy seguro de que todas esas acusaciones son inventadas, falsificadas, fabricadas y cualquier persona que sea decente y normal si mira la situación no va a tener ninguna duda al respecto”, declaró a su vez Navalni.

“No tengo nada de miedo”, añadió el bloguero, de 34 años, quien precisó que se enteró de la causa incoada en su contra a través de la prensa.

Alexéi Navalni, abogado y activista ruso, se hizo famoso por sus actividades de anticorrupción así como por su blog donde no deja de arremeter contra altos cargos del Gobierno ruso con acusaciones de malversación de fondos públicos y abuso de poder.

En el transcurso de sus investigaciones sobre los casos de corrupción Navalni compró acciones de compañías supuestamente vinculadas con fraudes de funcionarios del más alto nivel para tener acceso a la información en calidad de accionista minoritario.

Asimismo, junto con otros abogados y activistas fundó una página web llamada RosPil, donde denuncia las transacciones y los resultados de concursos estatales “sospechosos”.

Por otra parte, el bloguero publica los nombres de amigos e hijos de numerosos políticos rusos, algunos de los cuales sin ni siquiera alcanzar la edad de 20 años ya son propietarios de grandes bancos o manufacturas.

El activista también se ha dedicado a la investigación de la muerte en prisión preventiva hace dos años del abogado Serguéi Magnitski, quien acusaba de corrupción a altos funcionarios rusos, caso que provocó duras críticas por parte de Occidente.

Navalni considera que las fuerzas de seguridad rusas detuvieron a Magnitski y, una vez en prisión, le denegaron cuidados médicos causando su muerte para silenciar sus denuncias de corrupción policial.

Magnitski, abogado de un fondo de inversión occidental, de 37 años y que pasó un año en una pequeña celda en prisión preventiva, denunció la existencia de una red de policías corruptos que habría malversado fondos estatales por valor de decenas de millones de dólares.

http://www.eluniversal.com

Los comentarios están cerrados.