Rigoberta Menchú inicia campaña como candidata presidencial en Guatemala

La Premio Nobel de la Paz 1992 y dirigente indígena, Rigoberta Menchú, fue proclamada candidata presidencial por la coalición de izquierda Frente Amplio para las elecciones generales del próximo 11 de septiembre en Guatemala.

Menchú encabeza el movimiento indígena Winaq, uno de los tres partidos legalmente inscritos e integrados a esa alianza, la cual completan la Alternativa Nueva Nación y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, refirió PL.

Asimismo, participan en el Frente un conjunto de agrupaciones sociales, sindicales, campesinas, ambientales y de otro tipo como el Frente Nacional de Lucha y el Movimiento Nueva República.

A este último pertenece el diputado independiente Aníbal García, quien acompañará a la líder indígena como candidato a la vicepresidencia.

Menchú ya aspiró a la máxima magistratura en los comicios de 2007, cuando también sus bases aprobaron formar parte de la coalición de izquierda.

En el acto, Menchú y García se comprometieron a brindar su mayor esfuerzo en el proceso electoral en marcha y, de llegar al gobierno, impulsar la lucha contra la pobreza y por la seguridad ciudadana.

Igualmente, este sábado se realizó otra alianza política, la de Visión con Valores y Encuentro por Guatemala, cuya fórmula hacia las elecciones de septiembre la componen Harold Caballeros y Efraín Medina.

Unos 6.6 millones de guatemaltecos inscritos en el padrón electoral podrán acudir a las urnas el próximo mes de septiembre para designar presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano; así como 333 corporaciones municipales.

AVN

Los comentarios están cerrados.