Gobiero solicita demorar anulación de amnistía a militares

Montevideo.- El presidente José Mujica pidió a los diputados oficialistas que frenen la aprobación de una ley que anulará una amnistía a militares de la dictadura (1973-1985) debido a los fuertes cuestionamientos de que es una medida anticonstitucional que puede tener altos costos políticos para la coalición del Frente Amplio.

Mujica se presentó con el secretario de la presidencia Alberto Breccia y el vicepresidente Danilo Astori –a su vez titular del Senado– ante los 50 diputados oficialistas y les reclamó que no voten la anulación como está programado para el 19 de mayo. La cámara baja tiene un total de 99 miembros, por lo que el oficialismo es mayoría.

“Para mí los dados están echados, pero seamos conscientes de lo que está en juego. Ahora hagan lo que se les cante (antoje)”, les dijo Mujica a los diputados según reprodujeron medios de prensa locales. Para el mandatario, la anulación de la amnistía sería fabricarle “una espada a la derecha para que nos corte la cabeza”.

La reunión de Mujica con los legisladores tuvo lugar unas pocas horas después de que la Comisión de Legislación y Códigos con mayoría de cinco oficialistas sobre nueve miembros había aprobado votar la anulación como vino del Senado, que aprobó la eliminación de la amnistía el 12 de abril.

Constitucionalistas argumentan que la anulación de la amnistía sería inconstitucional pues desconocería dos plebiscitos de 1989 y 2009 en los que fue respaldada por el voto popular.

El senador y secretario general del partido Comunista, Eduardo Lorier, dijo a la AP que lo primero es que “esto desemboque en una presentación formal en el Frente Amplio y lo defina el Plenario y analice la nueva situación por la posición de Mujica”.

Lorier hablando desde su perspectiva de secretario general señaló que el Plenario de 100 miembros del Frente Amplio debe ser convocado para fijar posición. “Tuvimos varios meses desde el año pasado discutiéndolo y ahora, poco después que la Comisión de Legislación y Códigos se presenta ,(Mujica) interrumpe una sesión de la cámara, se interpone y son cosas que no están bien”, dijo.

El jurista y ex ministro del Interior, Juan A. Ramírez sostuvo que “el Poder Legislativo cometerá un gravísimo error y una violación a la Constitución si aprueba eliminar esa ley”.

http://www.eluniversal.com

Los comentarios están cerrados.