Abogado uruguayo presenta polémico video

Montevideo.- Un abogado uruguayo presentó el polémico video en el cual aparecen presuntos militares amenazando a jueces y fiscales y anunció que lo presentará a la justicia.

Gustavo Salles ofreció una rueda de prensa en la que difundió parte del material y dijo que no sabe el remitente, ya que la copia en DVD le fue deslizada por debajo de la puerta de su estudio, ubicado en el casco viejo de Montevideo.

“Yo, como ciudadano, lo voy a llevar (a la justicia) aunque no tenga la obligación, y sí era la obligación de (José) Mujica, que por un tema de buena administración debió haberse quedado con una copia y llevarla a la Justicia”, dijo sobre el presidente del país.

“El no haberlo hecho en tiempo y forma pone en brete al gobierno”, agregó Salle y expresó su “seguridad” de que en el gobierno tienen el video hace mucho tiempo. “Todas las hipótesis en torno al video son plausibles y también inverosímiles. Saber quién está detrás de la grabación es fundamental”, subrayó.

El caso reaviva la polémica que se generó en el país desde el 10 de marzo cuando el semanario “Búsqueda” reveló la existencia de ese video y Mujica admitió poco después que lo había visto.

Sin embargo, amparándose en el secreto de sumario, Mujica y sus ministros de Defensa, Luis Rosadilla, y del Interior, Euardo Bonomi, se negaron a revelar las imágenes ni a decir quien lo había distribuido o mostrado al presidente.

Este miércoles, el diario “El Observador” difundió el texto del video e informó que accedió también a él, pero fue ahora el abogado Salles quien decidió presentar públicamente el material que tiene y elevarlo a la justicia.

En la filmación aparecen hombres con uniforme militar haciendo amenazas a jueces y fiscales y advirtiendo que realizarán acciones comando para rescatar a camaradas presos por violación de los derechos humanos durante la última dictadura (1973-1985).

El 24 de marzo, en medio de las repercusiones que había tenido el caso, el presidente Mujica le restó trascendencia al hecho y opinó que “podría ser desde un chiste de mal gusto a una intención de intimidación o al intento de desprestigiar a las fuerzas armadas, o a líos entre sectores, o al afán de escándalo, o podría ser una contramaniobra de inteligencia”.

También cree que el famoso video, que hasta ahora solamente él había admitido que vio, pudo tener origen en “cualquier otra formación de carácter político”. “Especulando, especulando, podríamos llegar a diversas supuestas interrogantes y propuestas”, dijo en aquel momento.

http://www.eluniversal.com

Los comentarios están cerrados.