14 buques tienen a Panamá al borde de un bloqueo comercial

Panamá se encuentra al borde de un bloqueo a sus exportaciones de productos del mar hacia la Unión Europea, debido a las infracciones de pesca ilegal que cometió un pequeño grupo de embarcaciones de bandera panameña en los últimos tres años.
Ayer una misión de la Unión Europea empezó la revisión técnica de los controles que Panamá se comprometió a aplicar en 2010 para que le levantaran el embargo que se extendió por dos meses.
La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) confirmó que la misión supervisará el proceso de emisión de los certificados de captura de peces, protocolos de inspección de pesca ilegal, monitoreo de embarcaciones, supervisión de las bitácoras, revisión de la carga en los puertos, entre otros elementos.
Ahora le toca a Panamá comprobarle a la Unión Europea que cumplió la serie de obligaciones que se enfocan en los certificados de pesca, un reto complicado según las fuentes vinculadas al tema.
La advertencia de sanción que también le notificó el departamento de Comercio de Estados Unidos a Panamá en enero pasado reveló en detalle algunas de las embarcaciones que tienen a Panamá en problemas.
Tanto la Unión Europea como Estados Unidos coordinan las acciones de sanciones contra los países que no son efectivos en los controles contra la pesca ilegal.
Estados Unidos pidió en diciembre de 2009 información sobre las sanciones que se aplicaron a las embarcaciones La Parrula, Julie L., y Tunamar. En los tras casos estados Unidos dijo tener información y evidencia de que estas naves realizaron pesca ilegal, pero que en dos de los casos no se habían hecho efectivas las sanciones y en el otro los propietarios recurrieron a la Corte paralizando las acciones.
Tras ello, en enero de este año Estados Unidos sumó a Panamá a su lista de naciones que no cumplen con la ley de moratoria de protección de pesca en alta mar.
El departamento de Comercio estadounidense advirtió que si para la próxima evaluación Panamá no mejoraba podría aplicarle sanciones, incluyendo la prohibición de las importaciones o negando el privilegio de puertos a los buques de bandera panameña.
En total, 14 embarcaciones fueron multadas por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) por ejercer la pesca ilegal en aguas nacionales , pero ninguna de las sanciones ha podido ser efectiva porque los propietarios de los buques se han valido de recursos de reconsideración ya que la misma legislación local se los permite.
Solo en seis casos, la Arap ha tratado de aplicar multas superiores a los 90 mil dólares. En el resto de los caso los montos empiezan en 50 dólares hasta un máximo de 6 mil 200 dólares.
En el listado de multa también se suman tres restaurantes por posesión de camarón en temporada de veda por sumas que no superan los 200 dólares.

Rafael E. Berrocal R.

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