Calculan que en El Salvador hay 21.000 pandilleros

En El Salvador operan 20.901 pandilleros, de los cuales 11.722 se encuentran en las calles y 531 son menores de edad, según un informe de la Policía Nacional Civil (PNC) publicado hoy por la prensa local.

“En el país deambulan libremente un total de 11.722 pandilleros, organizados en diversas estructuras donde destacan las más conocidas: MS (Mara Salvatrucha) y 18 (Mara 18)”, señaló el diario El Mundo, al citar un informe de la PNC, aunque no precisa en qué fecha fue elaborado el documento.

La versión añadió que 8.648 pandilleros (41,2%) permanecen en las cárceles y que 531 (2,54%) son menores de edad, agregó la versión periodística y advirtió que no se revela “en qué periodos o años crecieron en número las maras” en El Salvador, país cuya población es de 6,1 millones de habitantes.

El documento añadió que se han identificado tres tipos de zonas en las que tienen influencia las pandillas: las de dominio de estos grupos, donde se considera que habitan distintos integrantes; las que sirven de base social, señaladas como sitios para reclutar, y las llamadas cautivas, donde la población es víctima de delitos.

Consultado sobre el tema, el subdirector de Seguridad Pública de la ONC, Hugo Ramírez, explicó al rotativo que la clasificación de las zonas tiene como objetivo la elaboración de planes operativos que permitan combatir a estos grupos.

“Hemos desarrollado como gabinete de seguridad algunas acciones para abordar el problema de la violencia y criminalidad, sobre todo, de la violencia y la criminalidad de las pandillas en aquellas zonas urbano-marginales” en las que tienen más actividad, sostuvo el funcionario.

Cifras de la PNC indican que entre el 1 de enero y el 6 de febrero pasado se registraron 434 homicidios, frente a los 497 reportados en el mismo período del año pasado, lo que significó una reducción del 12,7 por ciento.

Mientras que en el caso de las extorsiones bajaron un 45,7 por ciento, al pasar de los 433 denuncias en ese período de 2010 a los 211 conocidos entre el 1 de enero y el 6 de febrero de este año.

Según la investigación, las autoridades vinculan a las pandillas a la mayoría de los homicidios que se reportan en el país, “ya sea que estas provoquen los crímenes o los pandilleros sean las víctimas”.

EFE

http://www.ultimasnoticias.com.ve/

Los comentarios están cerrados.